Universo Blaugrana

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los tapados de Quique Setién para la delantera

Además de haber probado con Sergi Roberto, Setién tiene más opciones en la plantilla y el filial

Guillem Andrés

11.02.2020 10:11h Actualizado: 11.02.2020 10:16 h.

2 min

El Barça cerró el mercado de invierno sin la incorporación de ningún delantero que pudiera suplir la lesión de Suárez ni la salida de Carles Pérez. A estas dos bajas, se le ha sumado la de Dembelé; con la cual los culés podrán fichar si el período inactivo del francés es superior a los cinco meses. Hasta que el Barça no reciba el permiso de la Real Federación Española de Futbol, el equipo de Setién solo tiene a Messi, Griezmann y Ansu Fati como jugadores atacantes.

Sergi Roberto, el jugador todoterreno

Ante esta situación, el técnico cántabro ya utilizó frente al Athletic Club la opción de Sergi Roberto como extremo. Tras unos primeros partidos en los que experimentó con el 3-5-2, el técnico ha vuelto al dibujo tradicional del Barça del 4-3-3. En este, la banda derecha fue ocupada por Semedo en el lateral y Sergi Roberto en el extremo. Esta posición no es nueva para el de Reus y Setién quiso aprovechar la versatilidad del jugador de la cantera; que le ha hecho jugar como tercer central, lateral, centrocampista, interior y extremo. Tras una primera parte si mucha presencia en ataque, en la segunda fue más incisivo y conectó con Griezmann en una de las oportunidades de gol más claras del partido.  

Sergi Roberto en una acción de juego contra el Athletic / FCB

Un cambio de sistema

Mientras que en la delantera Setién cuenta con pocos efectivos, en el medio campo tiene a una nómina amplísima de jugadores. Esta situación podría inducir al técnico a hacer un cambio de dibujo para potenciar más la zona central del juego. A pesar que en los últimos partidos ya se ha asentado en el 4-3-3, podría cambiar al dibujo a un 4-2-2 en rombo donde el jugador más avanzado tuviera libertad de movimientos.

Esta situación, de hecho, ya es bastante parecida a la que utiliza cuando Messi va al centro del campo a recibir el balón y el jugador de la banda contraria pasa a ocupar una situación más centrada.

De esta manera, además de los jugadores propiamente atacantes, Setién tiene en Arturo Vidal un jugador con llegada a gol. Asimismo hay que recordar que, a pesar de su anarquía habitual, el chileno es el cuarto máximo goleador del equipo, con seis tantos, por detrás de Messi (19), Suárez (14) y Griezmann (12). Su posible situación más avanzada también potenciaría la presión en ataque y evitaría tener a Arturo en posiciones delicadas de pérdida de balón como fue ese pasado domingo en el segundo gol del Betis.

Arturo Vidal en un partido del Barça / EFE

Más allá del chileno, Arthur y Rakitic también podrían ocupar posiciones avanzadas mientras que De Jong, a pesar que alguna vez también lo ha hecho, se está consolidando como un jugador fundamental en la salida de balón

La vía del filial

Ante la falta de jugadores del primer equipo disponibles, Setién sigue echando mano de los jugadores del filial para completar la convocatoria. En la vertiente atacante Álex Collado sigue siendo la apuesta del técnico, a pesar que solo tuvo algunos minutos en Mestalla. De todas formas, Collado no es propiamente un delantero y en algunos entrenamientos el técnico cántabro también ha contado con Rey Manaj.

Collado jugando un partido con el Barça en Balaídos / EFE

 

 

Hoy destacamos