Universo Blaugrana

Xavi da instrucciones a Piqué y Busquets / FCB

Xavi da instrucciones a Piqué y Busquets / FCB

Xavi promueve la españolización del Barça

El técnico prioriza el mejor ambiente en el vestuario y espera fichar a Morata y Gayà tras contratar a Ferran Torres

Lluís Regàs @LluisRegas

18.01.2022 23:53h

2 min

Xavi Hernández quiere que el Barça regrese a los orígenes. El técnico de Terrassa quiere que su equipo tenga una base muy importante de futbolistas formados en la cantera, apoyados por futbolistas de la selección española, para lograr la mayor cohesión de su plantilla.

Johan Cruyff y Pep Guardiola son las grandes referencias de Xavi Hernández. También Luis Enrique, con quien tiene una relación muy fluida. El actual entrenador del Barça quiere que su equipo conecte con la afición y apuesta por los futbolistas de proximidad. Los extranjeros, sean comunitarios o no, deben ser futbolistas de mucho nivel.

Ferran Torres y Morata

Xavi está encantado con el rendimiento de los jóvenes, sobre todo con la aportación de Gavi y Nico, y no es casual que el primer fichaje de nivel del mercado de invierno haya sido Ferran Torres. El Barça también sopeso la posibilidad de fichar a Sterling o Martial, pero el técnico de Terrassa apostó por un futbolista con más futuro que presente que ha tenido actuaciones muy brillantes con la selección española.

Ferran Torres, en su presentación como jugador del Barça / FCB
Ferran Torres, en su presentación como jugador del Barça / FCB

El técnico del Barça también quiere a Álvaro Morata para maquillar la falta de gol del equipo. Xavi considera que el delantero madrileño sería un futbolista de rendimiento inmediata. Es un delantero centro clásico, que combina muy bien con sus compañeros y muy generoso en labores defensivas. Sus detractores le critican que debería ser mucho más efectivo y resolutivo dentro del área.

Gayà, el relevo de Alba

En el próximo mercado de verano, el Barça pujará por José Luis Gayà, lateral izquierdo del Valencia y de la selección española. El club azulgrana espera cerrar su contratación por 10 o 15 millones de euros. Gayà acaba contrato en junio de 2023 y su fichaje es estratégico parra un equipo que ha fracasado en todos los intentos de relevar a Jordi Alba. La gran prioridad, no obstante, será Erling Haaland, un jugador TOP por el que se pelearán los grandes clubes europeos.

Xavi, poco a poco, quiere rebajar el protagonismo de los extranjeros. El técnico aplaudió la salida de Philippe Coutinho, un futbolista con mucha clase, pero poco rendimiento y compromiso, que ha sido cedido al Aston Villa. A final de temporada también desearía que Umtiti fuera traspasado a otro club. También está en venta Segiño Dest y no tienen garantizada su continuidad Frenkie de Jong, Lenglet ni Dembelé. Luuk de Jong también tiene fecha de caducidad en el Camp Nou.

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE
Gayà, en un partido con el Valencia / EFE

Guardiola y Van Gaal

El Barça de Xavi es un equipo en construcción. La actual reconstrucción es mucho más lenta que la emprendida por Pep Guardiola en 2008. Entonces, el club estaba inmerso en una crisis deportiva e institucional que puso contra las cuerdas a Laporta, pero el presidente pudo renovar la plantilla con fichajes sonados como los de Gerard Piqué y Dani Alves. Años después llegaron Cesc Fàbregas y David Villa. Y también futbolistas que conocían la Liga como Keita y Adriano. Guardiola también recomendó la contratación de Alexis Sánchez.

La filosofía de Xavi, curiosamente, es antagónica a la que implementó Louis van Gaal en su primera etapa como entrenador del Barça. Entonces, el técnico neerlandés llenó la plantilla azulgrana de futbolistas holandeses como Hesp, Reiziger, Bogarde, Frank de Boer, Ronald de Boer, Cocu, Zenden, Overmars y Kluivert.

 
Hoy destacamos