Una imagen de Marcos Motta en el Camp Nou / Redes

Una imagen de Marcos Motta en el Camp Nou / Redes

Palco

Marcos Motta, el abogado de Neymar que descarta su fichaje

Una de las manos derechas del brasileño no ve “movimientos bruscos” este verano

8 mayo, 2020 13:51

El hipotético fichaje de Neymar Junior para el Barça parece que no será nada fácil. Aunque el jugador y los azulgranas quieren que sus caminos se vuelvan a cruzar, el PSG y Nasser Al-Khelaifi no están dispuestos a dejar salir al jugador. A esta intención de los parisinos ahora cabe sumarle las palabras de uno de sus abogados que no invitan al optimismo.

Este viernes habló Marcos Motta, uno de los asesores de la familia del futbolista. El brasileño descartó el próximo verano “movimientos bruscos” y pidió “colaboración” entre jugadores y clubes para ampliar los contratos de los futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio de 2020.

En esta conversación en ISDE Sports Convention explicó que “el mercado de fichajes va a cambiar en los próximos meses, va a ser más realista, sofisticado y puntual. Preveo pocos fichajes porque no son buenos para la imagen de la industria y los movimientos no serán bruscos”.

Neymar y Motta en una imagen de archivo / Redes

Neymar y Motta en una imagen de archivo / Redes

Neymar y Motta en una imagen de archivo / Redes

Estas palabras se entienden en Barcelona en clave Neymar, prácticamente descartando su fichaje en los próximos meses, pero quiso matizar sus palabras. Posteriormente comentó que en equipos como Real Madrid, Barça o Manchester City “habrá pocos fichajes” por las secuelas económicas de la pandemia.

“La burbuja se ha roto”

Motta insistió en replantear la próxima ventana de fichajes: “La burbuja del mundo del fútbol se ha roto. Vivimos en un mundo de ilusión, pero ésta no es la realidad. Nunca en la historia, desde la Segunda Guerra Mundial, los clubs estuvieron en esta situación. Han caído la venta de entradas, los ingresos por merchandising y patrocinio... Toda la industria ha salido perjudicada”.

El abogado brasileño tuvo un papel crucial en el traspaso de Neymar Junior al PSG en verano de 2017 por 222 millones de euros. Pidió cabeza tanto a los grandes como a los clubes más modestos para los próximos meses con un “comprender lo que pasa; aprender lo que pasa, y adaptarse a lo que pasa. No es momento de llevar a cabo movimientos agresivos”.

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Neymar, en su presentación con el PSG | EFE

Precisamente por esos motivos Nasser Al-Khelaifi no quiere oír ni hablar de una salida de su dupla estrella: Neymar y Mbappé. Fichar será más complicado que nunca y ahora no podría pedir el precio que realmente valen estos jugadores porque nadie lo pagará. Salvo un esfuerzo de las tres partes -futbolista, PSG y Barça- parece que su regreso se complica.

Ampliación de los contratos

Motta es miembro consejero de la Asociación Europa de Agentes del Fútbol y de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol y explicó que las directrices de la FIFA de ampliar los contratos de los futbolistas que terminan contrato esta temporada -en junio- solamente “son recomendaciones”.

"No son reglas porque FIFA no puede decidir, sino que lo hace la legislación de cada uno de los países. No concibo que un club amplíe el contrato sin la anuencia del jugador. Lo importante es que exista una colaboración entre las partes, y que se haga de forma consensuada, nunca de manera unilateral”, puntualizó.