Joan Laporta, Ada Colau y Janet Sánchez en la reunión entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona / FCB

Joan Laporta, Ada Colau y Janet Sánchez en la reunión entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona / FCB

Palco

El Barça ultima el visto bueno de Colau para el Camp Nou

“Queremos cerrar una propuesta de transición”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona

8 abril, 2022 08:58

El FC Barcelona comenzará la transformación del Camp Nou con cuatro meses de retraso, como mínimo. El club que preside Joan Laporta sigue sin tener la financiación de Goldman Sachs cerrada y piensa licitar las obras en julio, pero tiene avanzadas las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para recibir los correspondientes permisos municipales.

Técnicos del Barça y del Ayuntamiento de Barcelona han trabajado, con mucha discreción, en los últimos meses después de que el club modificara sustancialmente la reforma del Camp Nou. El entorno del estadio seguirá casi igual al proyectado por la anterior junta directiva, pero la transformación interna ha sufrido grandes cambios.

Negociaciones con B:SM

El Barça también tiene muy avanzadas las negociaciones con BS:M, empresa municipal que dirige Marta Labata, para su traslado al Olímpic Lluís Companys. Por el alquiler del estadio, durante la temporada 2023-24, el club pagará unos 20 millones de euros. El Espanyol, inquilino de la instalación entre 1997 y 2009, abonaba 600.000 euros anuales. Es decir, 33 veces menos.

El club que preside Joan Laporta ha negociado las condiciones del traslado con el PSC, socio de Barcelona en Comú en el gobierno local. En las reuniones mantenidas se ha hablado de los dispositivos de seguridad y movilidad que se aplicarán durante todo un año.

La transformación del Camp Nou

El Barça, mientras, espera solucionar los problemas burocráticos para la transformación del Espai Barça. Los permisos municipales del Camp Nou dependen del departamento de Ecología Urbana que lidera Janet Sanz. “Queremos cerrar un acuerdo de transición”, ha dicho este jueves Colau. “Tenemos una reunión pendiente con el Barça para los próximos días. Mientras, los técnicos de las dos partes siguen trabajando”, ha añadido la primera edil.

El club que preside Joan Laporta espera ingresar 200 millones de euros adicionales a partir de 2026 con la explotación del Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana, que tendrá una capacidad para 15.000 espectadores. La reforma del Camp Nou costará 900 millones de euros y la construcción del nuevo pabellón, 420.

El derribo de la tercera grada

El nuevo proyecto de Nikken Sekkei contempla el derribo de la tercera grada del Camp Nou que construyó el expresidente Josep Lluís Núñez. El actual presidente alega que su estructura está muy deteriorada y aboga por una nueva grada simétrica, que tendrá dos anillos de palcos. La capacidad del Camp Nou será de 105.000 localidades, todas cubiertas.

El Barça, resueltos los trámites burocráticos y los problemas técnicos del Espai Barça, espera que la coyuntura económica mejore en los próximos meses. El club sigue sin tener el visto bueno de Goldman Sachs para financiar los 1.500 millones de euros de su proyecto más ambicioso. En el Barça también esperan que bajen los tipos de interés. Laporta, recientemente, manifestó que la guerra de Rusia podría retrasar el inicio de las obras.