El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

El club agiliza las obras del Espai Barça durante el Mundial de Qatar / FCB

Palco

El Mundial de Qatar agiliza las obras del Espai Barça

El club procede al derribo parcial de la tercera gradería coincidiendo con el parón liguero

9 noviembre, 2022 12:21

El FC Barcelona aprovechará el parón liguero por el Mundial de Qatar 2022, que da comienzo a finales de este mes de noviembre, para avanzar en las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Así lo ha recordado el club a través de un comunicado, después de que meses atrás Culemanía ya desvelara que la planificación incluía los meses de noviembre-diciembre para agilizar las obras previstas en el epicentro del Espai Barça.

La junta de Joan Laporta, de esta forma, emulará lo que hizo el Real Madrid de Florentino Pérez durante la pandemia, al aprovechar entonces el parón de las competiciones para arrancar las obras de un nuevo Santiago Bernabéu que ya se encuentra en su fase final. Se impulsarán, durante los próximos días, las obras que afectan a la zona de Gol Sur, principalmente a la tercera gradería.

El proceso continúa con el curso planeado hasta la fecha y, tal y como estaba previsto, ya ha dado comienzo el derribo parcial de la tercera gradería. En este punto, la primera fase de actuaciones terminará el 30 de diciembre, de cara al partido que se jugará en el Camp Nou ante el RCD Espanyol.

Los avances previstos en esta nueva fase

El pasado 1 de septiembre empezaron los trabajos previos de preparación de la zona, con el desmontaje de equipos y el traslado temporal de la infraestructura de los sistemas y tecnología (CPD). El objetivo es minimizar el riesgo y el impacto de los servicios a socios y socias, fans, servicios corporativos y tecnología aplicada al deporte. Poco después, se retiró el videomarcador del Gol Sur y los asientos de la zona afectada, a fin de adecuar la zona y poder proceder de esta manera con el derribo planificado.

El Barça anuncia los puntos más destacados del Espai Barça / FCB

El Barça anuncia los puntos más destacados del Espai Barça / FCB

El Barça anuncia los puntos más destacados del Espai Barça / FCB

En esta nueva fase de la obra que comienza a partir de este miércoles 9 de noviembre, los trabajos consistirán en la retirada de las losas de la zona afectada, el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur y, por último, la mitad de la tercera gradería del mismo Gol. La demolición se realizará mediante el sistema tradicional, a través de medios mecánicos, retirando todos los elementos estructurales que existen sobre la segunda gradería.

Dichas actuaciones tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros, que se asumirán en el marco del crédito puente firmado el pasado verano para desarrollar el proyecto. Las obras previstas durante el Mundial de Qatar, en este sentido, permitirán ganar tiempo en una transformación compleja y de gran magnitud, y que servirá para verificar procesos y velocidad de la nueva construcción. El grueso de las obras están previstas para la temporada 2023-24, donde la competición deportiva obligará a trasladar temporalmente los partidos del Barça al Estadio Lluís Companys de Montjuïc.

Así marcha la remodelación de la tercera gradería del Camp Nou / FCB

Así marcha la remodelación de la tercera gradería del Camp Nou / FCB

Así marcha la remodelación de la tercera gradería del Camp Nou / FCB

¿Cómo afecta el derribo de la tercera gradería?

Las obras provocarán la desaparición de 3.782 localidades del Gol Sur, de las que 3.182 corresponden a socios y socias abonados, a los que se les reubicará en zonas similares o se les ofrecerá una moratoria temporal en el pago del abono. En cuanto a la segunda gradería, 1.215 abonados, situados entre las bocas 315 y 322, pasarán de tener localidad cubierta a descubierta y el club les hará la adaptación de precio correspondiente. También afectarán a seis palcos VIP de la segunda gradería y la zona donde habitualmente se ubica la afición visitante.

Dichas afectaciones se concentrarán entre las puertas 34 y 46, y entre las bocas 521 y 422, y una vez completada la demolición parcial de la tercera gradería, se construirán pilares, se harán trabajos de cimentación, y se construirán nuevas escaleras y vías de evacuación para las puertas 315 a 322, y para las bocas 01 a 021, 116 a 121 y 211 a 221.