El penalti provocado por Araujo que luego falló Braithwaite en el Barça-Eibar / EFE

El penalti provocado por Araujo que luego falló Braithwaite en el Barça-Eibar / EFE

Primer equipo

El penalti de Braithwaite debió ser repetido

A los nueve minutos de encuentro el delantero del Barça erró un lanzamiento desde los once metros

30 diciembre, 2020 12:50

A pesar del mal lanzamiento de Martin Braithwaite ante el Eibar, que ni siquiera fue entre los tres palos, este debió ser repetido. La norma dice que el portero no puede adelantarse. En este caso Marko Dmitrovic, el cancerbero del conjunto vasco, se adelantó antes del lanzamiento del delantero danés del Barça.

Una norma que sí se aplicó, la temporada pasada, en contra del conjunto culé en el partido de vuelta frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Ter Stegen detuvo el lanzamiento de Diego Costa, sin embargo, el colegiado del encuentro, Hernández Hernández, siguiendo las indicaciones de la sala VAR dirigida por Mateu Lahoz, mandó repetir el penalti por adelantamiento del portero. Finalmente, Costa sí marcó a la segunda y el meta culé recibió una cartulina amarilla por la infracción.

Polémica arbitral

No es ni la primera ni la última vez que vemos esta jugada. Mientras que el delantero remata desde los 11 metros, el portero aprovecha para dar unos pasos hacia adelante y así cerrar el ángulo del disparo.

Braithwaite está prácticamente recuperado de su esguince | EFE

Braithwaite está prácticamente recuperado de su esguince | EFE

Braithwaite, en el penalti fallado ante el Eibar | EFE

Una jugada ilegal bajo la normativa de los árbitros, no obstante, no se suele pitar. Por otra parte, cuando se señala la infracción, según dice el reglamento, siempre entraña polémica ya que su aplicación no está generalizada. Ayer, el Eibar se benefició de esa falta de homogeneidad en el arbitraje.

Otro penalti fallado más

El conjunto culé no está teniendo fortuna desde el punto de penalti. Ya son tres penas máximas erradas de cinco posibles. Dicho de otro modo, el Barça ha fallado más penaltis en lo que llevamos de liga, que los que ha conseguido materializar en goles.

Braithwaite, lamentado su error ante el Eibar | EP

Braithwaite, lamentado su error ante el Eibar | EP

Braithwaite, lamentado su error ante el Eibar | EP

Esta vez el lanzador ha sido Braithwaite. El ariete danés ni siquiera consiguió cuadrar en el marco de la portería contraria su remate. Fue un disparo fuerte y seco hacia el lado derecho del arquero, pero le faltó precisión y el balón se fue holgadamente por el lado de la portería.