Zidane, cabizbajo en una derrota del Madrid | EFE

Zidane, cabizbajo en una derrota del Madrid | EFE

Real Madrid

Florentino Pérez pone la soga al cuello de Zidane (y ya tiene relevo)

El técnico francés, en la cuerda floja tras la humillante derrota ante el Shakhtar en Champions

1 diciembre, 2020 23:59

Zinedine Zidane está en la cuerda floja. Los resultados del Real Madrid en este inicio de curso dejan al técnico francés en una posición muy discutida. Y la última derrota ante el Shakhtar en Kiev podría obligar a Florentino Pérez a tomar medidas urgentes. En estos momentos, el conjunto blanco se encuentra a siete puntos de los líderes en Liga, y está cerca de protagonizar una decepción histórica en Europa. A falta de una jornada, pueden incluso quedar colistas de su grupo. 

Echar al galo no es una decisión fácil. Zidane es todo un ídolo del madridismo después de resucitar en dos ocasiones a un equipo que parecía totalmente derrotado, y liderarlos hasta conseguir tres Orejonas seguidas. No obstante, no se puede vivir de viejos triunfos. Y en estos momentos, no está apareciendo como la opción indicada para cambiar la dinámica de una plantilla abatida y sin referencias claras. Florentino preferiría que Zidane dimitiese, y le ahorrase el mal trago de despedirle. Sin embargo, de momento el entrenador francés no está por la labor. 

Zidane, en un acto con el Real Madrid | EFE

Zidane, en un acto con el Real Madrid | EFE

Zidane, en un acto con el Real Madrid | EFE

Eso no quita que la imagen de Zidane es la de un míster cada vez más cansado. Por las críticas, por el entorno y por unos jugadores que no siguen sus instrucciones, y que juegan solo cuando les apatece. La opción de dimitir pasa por la cabeza del francés, pero no quiere defraudar a la afición y sentir como que ha abandonado el barco en el peor momento

Raúl y Pochettino esperan su oportunidad

Pase lo que pase, la próxima semana puede ser clave. A Florentino Pérez no le temblará el pulso a la hora de hacer lo que crea mejor para el Madrid. Aunque eso implique destituir de su puesto al entrenador más importante del club blanco en su historia reciente. Una decisión factible teniendo en cuenta que el máximo mandatario madridista ya tiene atadas a dos opciones para sustituirle de manera inmediata. Uno de ellos es la opción de la casa: Raúl González Blanco. En 2018, le dio la oportunidad de entrenar en la cantera merengue, con el claro objetivo de que un día llegase al Bernabéu. 

Una foto de archivo de Florentino Pérez y Raúl González, uno de los protagonistas de los audios

Una foto de archivo de Florentino Pérez y Raúl González, uno de los protagonistas de los audios

Una foto de Raúl González y Florentino Pérez | EFE

No obstante, su rendimiento está sorprendiendo gratamente. Fue capaz de levantar este verano el gran título que le faltaba a La Fábrica, la UEFA Youth League. Lo que le valió el ascenso automático al Real Madrid Castilla. Ahora, sigue calentando, como hizo Zidane en su día, en los campos de barro de Segunda B, esperando una oportunidad que llegará más pronto que tarde. 

Raúl es el mejor colocado para reemplazar a Zidane, pero la falta de experiencia en el banquillo de un equipo de primer nivel juega en su contra. Por eso, el máximo mandatario blanco también guarda una bala en la recámara. Mauricio Pochettino se encuentra en estos momentos sin equipo, en busca de un proyecto que le convenza. 

Mauricio Pochettino en un partido del Tottenham / EFE

Mauricio Pochettino en un partido del Tottenham / EFE

Mauricio Pochettino en un partido del Tottenham / EFE

No obstante, la gran realidad es que el gran deseo del argentino es ocupar el banquillo del Santiago Bernabéu, y está esperando su oportunidad. Ya lo reconoció hace unos meses en una entrevista: "No sé si entrenaré algún día al Madrid porque el fútbol te lleva, pero por supuesto que es mi sueño. Si no es el mejor, es uno de los mejores clubes del mundo. No soy diferente, cualquiera lo tiene en su lista de sueños". Unas declaraciones que llegaron solo semanas después de que también se ofreciese al banquillo del Barça. 

Florentino también baraja la opción de Jurgen Kloop, aunque ya de cara a final de temporada. Sin embargo, en estos momentos parece inviable que Zidane pueda llegar a junio. El Madrid puede quedar fuera de las dos grandes competiciones antes de Navidad. Y esto, ni ganar tres Champions seguidas te puede salvar. Raúl y Pochettino ya calientan en la banda, porque ven su oportunidad cada vez más cerca.