Culemaníacos

Riqui Puig, durante un partido con Los Angeles Galaxy / REDES

Riqui Puig, durante un partido con Los Angeles Galaxy / REDES

Actuación engañosa de Riqui Puig: inflan sus números en la MLS

Al de Matadepera le otorgan unas estadísticas que no serían válidas en Europa

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

20.09.2022 10:44h

2 min

No hay duda de que, desde su desembarco en territorio angelino, Riqui Puig se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la Major League Soccer (MLS). El joven centrocampista formado en La Masia está realizando grandes actuaciones en Los Angeles Galaxy, habiendo demostrado una rápida adaptación tanto al campeonato como a su nuevo equipo, con estrellas como Chicharito Hernández y Gastón Brugman en ataque.

En la capital californiana, todo el mundo quiere que Riqui Puig triunfe como lo hicieron en su día David Beckham o Zlatan Ibrahimovic. Esa ilusión, sin embargo, está llevando a algunos a otorgar al de Matadepera unos números que no se corresponden a la realidad. O, al menos, no a la realidad de las ligas europeas.

Riqui Puig, el director de orquesta

El equipo de Greg Vanney consiguió una goleada en las últimas horas frente a Colorado Rapids (4-1), en la que Riqui Puig firmó un partidazo al dirigir el juego de ataque de los suyos y participar en casi todas las jugadas de gol. Las estadísticas del campeonato estadounidense otorgan tres pases de gol a Riqui en dicho compromiso, pero lo cierto es que dos de esas asistencias fueron indirectas.

"Después de su partido con tres asistencias esta noche, Riqui Puig ha producido cinco asistencias en sus primeras seis titularidades en la MLS. El jugador más reciente de LA Galaxy en lograr esta hazaña fue David Beckham en 2008", rezaba el comunicado emitido tras el partido ganado 4-1 por el equipo del excentrocampista del Barça.

Riqui Puig, junto a dos aficionados de Los Angeles Galaxy / REDES

Riqui Puig, junto a dos aficionados de Los Angeles Galaxy / REDES

Al echar una ojeada al vídeo-resumen del partido, uno se da cuenta de que asistencias, lo que se dice asistencias, únicamente existe la del cuarto gol. Y eso, sin tener en cuenta que Gastón Brugman tuvo que girarse y acomodarse el balón en la frontal del área para batir al portero.

Una forma distinta de contar asistencias

En las otras dos acciones previas que se atribuyen como asistencias a Riqui Puig, puede apreciarse que la participación del catalán es fundamental, aunque no por el pase directo a los goleadores, sino por el pase previo a dos jugadores que acaban siendo los autores de la asistencia definitiva. Según parece, en la MLS también se cuentan estos pases previos como asistencias, algo que no ocurre en Liga, Champions League ni en competición europea.

De esta forma, según las estadísticas norteamericanas Riqui Puig acumula cinco asistencias en siete partidos (seis de titular y uno de suplente), pero las asistencias españolas y europeas serían únicamente dos. También ha marcado dos goles, algo completamente irrefutable. Y su rendimiento, en líneas generales, está siendo más que notable desde su aterrizaje.

 
Hoy destacamos