Culemaníacos

Andrés Iniesta conversa con David Villa en 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

Andrés Iniesta conversa con David Villa en 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

Andrés Iniesta vuelve con más fuerza que nunca

Este jueves se estrena ‘El héroe inesperado’, que aborda el amor, la depresión, el éxito y los dramas de un hombre con fama de tranquilo

Víctor Malo @VMalo8

23.04.2020 02:23h Actualizado: 23.04.2020 02:49 h.

4 min

Tiene fama de tranquilo. Le delata su templado gesto, la parquedad en palabras, su aspecto siempre discreto. Sin embargo, Andrés Iniesta es un torrente de emociones que, a escasos días de cumplir los 36 años y desde un confinamiento laxo en Japón, nos presenta la obra maestra sobre su vida: el documental titulado El héroe inesperado.

El periodista Marcos López montó con maestría el guión de un largometraje producido por Sports&Life y producciones Del Barrio que se extiende durante 86 minutos y se estrena este jueves en RakutenTV. En él se reviven los episodios imprescindibles de la vida del crack manchego que, de alguna manera, fueron repasados en libros como La jugada de mi vida, Un año en el paraíso o El genio discreto.

Reparto Hollywoodiense 

El documental es un compendio de emociones y relatos donde participan una treintena de testigos, entre los que además de familia, amigos y periodistas se encuentran primeras espadas del fútbol como Messi, Luis Suárez, Piqué, Busquets, Jordi Alba, David Villa, Sergio Ramos, David Silva, Pep Guardiola, Valverde, Luis Enrique, Van Gaal, Del Bosque, Puyol, Xavi, Neymar, Eto’o, Abidal, Rakitic, Ter Stegen, Buffon o Petr Cech, entre muchos otros. Unos cuantos coinciden en describirlo con adjetivos como magobailarín sobre el terreno de juego. Probablemente la ausencia más sonada sea la de Víctor Valdés, íntimo amigo de Andrés tanto en La Masía como en el primer equipo.

La esposa de Iniesta, Anna Ortiz, toma protagonismo en diversos momentos del film. Especialmente en dos: cuando lee una estremecedora carta de Andrés, donde se recoge el dolor que compartieron por la pérdida de un hijo, y cuando explica su historia de amor, con el testimonio de Jordi Mesalles, que fue narrado por primera vez en las líneas de El genio discreto.

Anna Ortiz, la esposa de Andrés Iniesta, en un fotograma de 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

Anna Ortiz, la esposa de Andrés Iniesta, en un fotograma de 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

Los momentos más dolorosos, sin embargo, se centran en los dramas que marcaron el porvenir de aquel muchacho manchego de tez blanca y tímido gesto que acabó haciendo historia al marcar uno de los goles más importantes de la historia del Barça en Stamford Bridge y el que es, sin duda, el tanto más relevante de la historia de España, el que supuso la conquista del Mundial de 2010 contra Holanda.

El día que Andrés dio una charla a Guardiola

Entre aquellos dos goles que el propio Messi recuerda con un punto de envidia sana –“Todo jugador quisiera hacer los goles que hizo él”– se cuela el momento más difícil de la vida de Iniesta: la depresión salvaje que sufrió a raíz de la muerte de su gran amigo Dani Jarque, a quien le dedicó el gol de la final en Johannesburgo, Sudáfrica. Hiela la sangre el relato de su madre, la Mari, cuando cuenta cómo con 25 años su hijo Don Andrés le pidió si podía dormir con ella en la cama. Antes, también sufrió horrores con su traslado de Albacete a Barcelona, para vivir en La Masía, con tan solo 12 años.

Trailer del documental sobre Andrés Iniesta / RAKUTEN TV 

Otro de los momentos cumbre del documental tiene como protagonista a Guardiola. El entrenador, clave en diversos momentos de la trayectoria de Iniesta, profeta que lo descubrió en la Nike Cup de 1999 para augurarle muchos éxitos en el primer equipo, reconoce que en una ocasión fue Iniesta el que le dio una charla a él. Cuando empezó su periplo como entrenador del Barça, con una derrota en Numancia y un empate contra el Racing. Iniesta fue a su despacho y le dijo que no se preocupase, que las cosas saldrían bien. Y así fue. Andrés auguró los éxitos imparables que empezaron al siguiente partido, con seis goles al Sporting.

Reproche a la cúpula del Barça 

El propio Andrés rememora su doloroso adiós al Barça con un “sentía que ya no podía seguir dando todo lo que tenía dentro”. Declaraciones rematadas con esta queja sibilina hacia la lentitud del club: “Si en las relaciones tú no hablas las cosas cuando se tienen que hablar, llega un momento que ya no hay vuelta atrás”. El fichaje de Coutinho, pensado para su posición, y la falta de atenciones por parte de la dirección deportiva precipitaron su salida, siempre en son de paz, pensando en el bien del club, para después empezar a buscar destino. “En el club nunca imaginaron que yo pudiese tomar la decisión de salir”, confiesa.

José Antonio Iniesta, el padre de Andrés, paseando por sus viñas en Albacete / RAKUTEN TV

José Antonio Iniesta, el padre de Andrés, paseando por sus viñas en Albacete / RAKUTEN TV

Por último, y cómo cierre divertido, destacan los testimonios de amigos y familiares de Andrés que vivieron con tanta pasión la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica que ni se enteraron de que el gol lo había metido Iniesta. Su amigo Sesi pensaba que fue obra de Navas, su padre no lo vio porque no podía mirar de lo nervioso que estaba y su madre se lo perdió entre el jaleo de la peña del pueblo. Cuando le dijeron que “ha sido el chico” no se lo podía creer. “Pero bueno, ¿Va a coger y va a marcar también el gol este? ”, repite la Mari, con gesto incrédulo. Luego fue a contárselo a su marido y lo mismo, José Antonio no se lo creía.

La humanidad de Don Andrés 

Dos frases clave sentencian el documental. La primera, del propio Iniesta: “Siempre he intentado ser una persona normal, dentro de que el mundo en que vivo es especial”. La segunda, de Ter Stegen, el llamado a ser futuro capitán del Barça, que resume perfectamente lo que es Iniesta y lo que simboliza para la entidad barcelonista y sus valores: “Como él me ha tratado a mí, yo también intento tratar a los demás”. Y es que Andrés siempre ha defendido que, antes que futbolista, es persona. 

Andrés Iniesta en 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

Andrés Iniesta en 'El héroe inesperado' / RAKUTEN TV

 
Hoy destacamos