Culemaníacos

El Barça celebra el gol de Messi en Wembley / EFE

El Barça celebra el gol de Messi en Wembley / EFE

El Barça tiene la quinta plantilla más cara del mundo (y eso que Messi llegó gratis)

El club se mantiene en la misma posición que el año pasado rodeado de equipos ingleses y el gigante francés de Al-Khelaïfi según CIES Football Observatory Weekly Post

Claudia Granja @c_granjafranch

09.10.2018 15:24h Actualizado: 09.10.2018 16:27 h.

2 min

El Barça quiere aspirar a todo cada temporada y para ello hay que invertir. La Masia continúa siendo la prioridad de la casa, pero mientras las jóvenes promesas suben categorías, el equipo debe mantener el máximo nivel. Con el aumento de los precios de mercado, potenciados por la llegada de fortunas cataríes y asiáticas a clubs europeos capaces de afrontar cualquier fichaje a cualquier precio, el valor de los grandes jugadores se ha desorbitado, especialmente en la Premier League

En una estadística de 100 equipos, los ingleses se han adueñado de las primeras posiciones. Son datos que se desprenden del número 233 del CIES Football Observatory Weekly Post. De los 11 primeros, siete son equipos ingleses, uno más que el año pasado y donde Manchester City y Manchester United mantienen sus posiciones, primera y tercera respectivamente.

Sin cambios, pero con más inversiones

El Barça, por su parte, se mantiene quinto en la tabla --la misma que el curso pasado-- superado por el PSG y el Liverpool. El Manchester City ha gastado casi 1.000 millones de euros en fichajes, la cifra más elevada en la historia del fútbol. Pese a que lidera la inversión, el Liverpool es el equipo que más incremento ha presentado. De 437 millones del año pasado, los de Jürgen Klopp han aumentado su inversión hasta 704 millones de euros esta temporada.

Una foto de archivo de Jürgen Klopp y Pep Guardiola / EFE

Una foto de archivo de Jürgen Klopp y Pep Guardiola / EFE

Una lista que completan los grandes del resto ligas europeas. Real Madrid, PSG y Bayern de Munich. el aumento de los presupuesto para fichajes asusta. En 2010, el promedio para firmar a uno de los mejores jugadores del momento era de 67 millones de euros. Ocho años más tarde, el precio es de 161 millones.  

Buen mercado de verano

El Barça ha completado un fantástico mercado de verano. Ha fichado bien y a buen precio, pero el presupuesto se hincha con las incorporaciones del curso pasado de Dembelé y Coutinho que alcanzaron los 300 millones de euros y se convirtieron así en los dos fichajes más caros de la historia del club. 

Este verano la plantilla se ha reforzado con Clément Lenglet (31 millones), Malcom (41 millones), Arthur (40 millones) y Arturo Vidal (20 millones) para el primer equipo. Unas operaciones que acumuladas a las de años atrás, superan al Real Madrid en casi 250 millones de euros y al Atlético de Madrid en 360 millones. 

Una gráfica del gasto en fichajes de los primeros 15 equipos europeos

Una gráfica del gasto en fichajes de los primeros 15 equipos europeos 

Con este presupuesto el Barça debe aspirar a las tres competiciones que disputa. A todo ello, hay que tener en cuenta los jugadores de la casa por los que nunca se ha abonado un traspaso. Leo Messi lidera esa lista, un jugador que está valorado en más de 700 millones de euros. Al fichaje 'gratuito' le sigue Sergi Roberto, Carles Aleñá, Sergi Samper, Munir, Sergio Busquets y Rafinha. 

 
Hoy destacamos