Culemaníacos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una comparecencia ante los medios de comunicación / REDES

La FIFA protege a los futbolistas extranjeros de Rusia y Ucrania

El máximo organismo permitirá a los jugadores que puedan rescindir sus contratos y fichar por otros clubes

Redacción Culemanía @culemanias

07.03.2022 22:31h

2 min

La FIFA y la UEFA quieren liberar a todos los futbolistas extranjeros que juegan en Rusia o Ucrania de la obligación de cumplir los contratos firmados con sus respectivos clubes.

El mundo del fútbol se suma a las campañas de presión contra la invasión rusa en Ucrania. Una semana después de romper su vinculación con Gazprom, principal patrocinador de la Champions, la FIFA permitirá que los futbolistas extranjeros puedan suspender los contratos firmados con los clubes rusos y fichar por otros equipos.

La exclusión del Spartak

La semana pasada, el organismo presidido por Aleksander Ceferin suspendió de sus competiciones a los equipos rusos hasta nuevo aviso y la FIFA, liderada por Gianni Infantino, hizo lo propio con las selecciones rusas. Sin representantes en la Champions, el Spartak de Moscú fue excluido de la Europa League.

Lluís Cortés, en un partido del Barça femenino / FCB
Lluís Cortés, en su etapa de entrenador del Barça femenino / FCB

La UEFA ha ido de la mano de la FIFA en sus medidas contra los clubes rusos. Y el máximo organismo del fútbol mundial ha dado un paso más este lunes con el siguiente comunicado:

"Con respecto a la situación en Ucrania, para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerará automáticamente suspendido hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto. Para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o el 10 de marzo de 2022 y a menos que acordado lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).La suspensión de un contrato según los párrafos anteriores significará que los jugadores y entrenadores serán considerados sin contrato hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo".

Lluís Cortes y su aventura

En el caso de Rusia, la medida adoptada por la FIFA podría afectar a unos 150 futbolistas. La mayoría ha expresado su preocupación por la situación que se vive en el país. En Ucrania, la situación es mucho más delicada y en los últimos días han fallecidos algunos futbolistas. La semana pasada, por ejemplo, el exentrenador del Barça femenino y seleccionador de Ucrania, Lluís Cortés, vivió una pesadilla para abandonar el país. En Rusia, por otra parte, el defensa ucraniano Yaroslav Rakitskiy rescindió su contrato con el Zenit.

 
Hoy destacamos