Culemaníacos

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça son los más fieles del mundo

Los fichajes azulgrana pasan una media de cinco años en la entidad catalana según el CIES Football Observatory

Claudia Granja @c_granjafranch

25.10.2018 17:14h Actualizado: 26.10.2018 12:39 h.

2 min

Fidelidad casi absoluta. Así se podría describir a los jugadores azulgrana según el CIES Football Observatory. El Barça es el segundo club de las cinco grandes ligas europeas con mayor continuidad en su plantilla. Bien es cierto que su plantilla es una de las más viejas del continente, pero los jugadores blaugrana han envejecido, en su mayoría, con el escudo del club catalán.

Una situación similar a la que se vive en el Real Madrid que se sitúa líder en el ranking con también cinco años de media, concretamente 5,84 frente a 5,36 del Barça. El Bayern de Múnich se ha hecho con el tercer puesto, seguido del Atlético de Madrid. Estos cuatro equipos comparten un denominador común. Han sido y son punteros en sus ligas, tienen una de las plantillas más consolidadas y la mayoría de sus jugadores superan los 26 años de edad. 

 

Y es que mantener la plantilla y la columna vertebral es uno de los pilares para mantener el éxito de los proyectos deportivos, tal y como también desprende el mismo estudio. De hecho, los clubs con menor continuidad de sus jugadores son los menos estables en sus respectivas ligas. Una lista que lidera el Parma, el Caen, el Frosinone, el Huesca y el Bologna. 

La Masía, un pilar fundamental

Esta situación se acentúa en la casa azulgrana dada la importancia de La Masia para la ascensión de jugadores al primer equipo. Pese a que en los últimos años ha disminuido el número de canteranos en el primer equipo, el Barça todavía puede alardear de jugadores de la casa. Sergi Roberto, Leo Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Carles Aleñá, Sergi Samper o Jordi Alba; todos ellos han crecido en la cantera catalana y todos conocen a la perfección la filosofía y estilo de juego de la casa. Aun así, solo computan sus años en el primer equipo. 

En cuanto a la llegada de nuevas incorporaciones, también cumplen las expectativas. Por ejemplo, Ter Stegen. Llegó en 2014 y está a punto de cumplir cinco años en el Barça y no parece que ni el club ni el jugador quieran acabar su relación. Misma situación con Luis Suárez. Llegó el mismo año que el alemán y va camino de un lustro en Barcelona.

Un camino que de mantener su nivel podrían cumplir Ivan Rakitic, Samuel Umtiti o incluso Arthur, que tan solo lleva meses en el club. La fidelidad al club es indiscutible. Todos quieren llegar al Barça y los que ya están mantener su puesto. 

 
Hoy destacamos