Culemaníacos

Frank y Ronald de Boer, con el expresidente Núñez, en su presentación como jugadores del Barça / EFE

Frank y Ronald de Boer, con el expresidente Núñez, en su presentación como jugadores del Barça / EFE

Lewandowski y otras grandes estrellas que presionaron para ir al Barça

El delantero polaco sigue el ejemplo de varios futbolistas que apretaron a sus respectivos clubes para poder salir rumbo a Barcelona

Lluís Regàs @LluisRegas

12.06.2022 00:26h

3 min

Robert Lewandowski, delantero del Bayern, está tensando mucho la cuerda para fichar por el FC Barcelona. El futbolista polaco ha expresado públicamente su deseo de romper con el club alemán y ha pedido una solución pactada para evitar daños mayores. Lewandowski no es el primer jugador que presiona a su club para irse al Barça. Antes lo hicieron Coutinho, Dembelé, Henry, Mascherano, Cesc y los hermanos De Boer, entre otros.

"Después de varias temporadas en Múnich y de haber dado lo mejor de mí, ahora quiero dejar el Bayern. No considero ninguna otra propuesta que no sea la del Barça", recalcó recientemente Lewandowski. Tras ocho temporadas en el equipo de Múnich, el delantero internacional quiere liquidar su etapa alemana. Le atrae la propuesta barcelonista en la misma medida que le disgustó que el Bayern negociara el fichaje de Erling Haaland.

Dembelé, en rebeldía

Mucho más drástica fue la medida de presión que ejerció Ousmane Dembelé en 2017 para que el Borussia Dortmund aceptara su traspaso al Barça. En verano, en plena pretemporada, el defensa francés se negó a entrenarse con el equipo alemán. La suya fue una despedida muy tensa del Borussia.

Dembelé en un partido con el Borussia Dortmund / EFE

Dembelé en un partido con el Borussia Dortmund / EFE

En verano de 2017 también presionó mucho Coutinho para desvincularse del Liverpool. El mediapunta brasileño se acogió al Transfer Request, figura que utilizan los jugadores que piden a sus clubes que acepten su salida a cambio de cobrar un traspaso.

Coutinho y el Liverpool

Coutinho también habló con Jürgen Klopp, pero el Liverpool emitió un comunicado en el que se negaba a considerar la oferta del Barça. Su venta al club azulgrana se concretó a finales de 2017, tras aceptar el Barça el pago de 120 millones de euros fijos y otros 40 en variables.

Once años antes, Thierry Henry también tenía un acuerdo con el Barça. Quería irse del Arsenal y ambos equipos se enfrentaron en la final de la Champions, con victoria azulgrana. Entonces, el delantero francés optó por seguir un año más en el equipo londinense. Un año después, en cambio, pidió su traspaso al Barcelona.

Philippe Coutinho en un partido durante su etapa en el Liverpool / EFE

Philippe Coutinho en un partido durante su etapa en el Liverpool / EFE

“Usted tendrá un gran equipo dentro de dos o tres años, pero yo no puedo esperar tanto. Ya tengo 30 años y quiero ganar títulos”, desveló Arsene Wenger, entonces entrenador del Arsenal, sobre una conversación que mantuvo con Henry.

Cesc y el Arsenal

El Liverpool también dificultó la salida de Mascherano. En verano de 2010, el entonces centrocampista argentino tuvo una conversación con Roy Hodgson en la que le expresó abiertamente su deseo de jugar en el Barça. Y el técnico descartó a Mascherano para disputar un partido contra el Trabzonspor. “No tiene el ánimo suficiente para jugar”, dijo Hodgson.

Mucho más largas y tensas fueron las negociaciones a tres bandas entre el Barça, el Arsenal y Cesc Fàbregas. Tras un intento fallido en verano de 2011, el traspaso del centrocampista internacional se cerró en 2011, el último año de Guardiola como técnico azulgrana. En Londres aseguran que Cesc mantuvo una reunión muy tensa con Wenger.

Un joven Cesc Fábregas, en su etapa en el Arsenal | EFE

Un joven Cesc Fábregas, en su etapa en el Arsenal | EFE

Los hermanos De Boer

A finales del siglo pasado, en verano de 1998, el Barça se las tuvo con el Ajax por los hermanos de Boer: Frank y Ronald. El presidente del club holandés, Van Praag, rechazó la oferta azulgrana y solo cedió en invierno.

En plenas negociaciones, y con el Ajax cerrado en banda, Frank de Boer declaró: “Quiero jugar con mi hermano en el Barça”. Y añadió: “No me voy del Ajax por dinero sino porque me han defraudado. El presidente ha ido dando largas y ahora no hay marcha atrás. Nunca voy a jugar más en el Ajax”, proclamó el defensa holandés, uno de los últimos fichajes de Núñez como presidente del Barça.

 
Hoy destacamos