Culemaníacos

Rafa Márquez en su etapa con el Barça / EFE

Rafa Márquez en su etapa con el Barça / EFE

¿Quién es Rafa Márquez?

El ex futbolista del Barça sustituirá a Sergi Barjuan como futuro entrenador del filial

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

28.06.2022 22:51h

2 min

Rafa Márquez es el mejor defensa de la historia del fútbol mexicano. Y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas y registros. También es uno de los mejores centrales que han vestido la camiseta del FC Barcelona en los últimos tiempos, después de haber aterrizado en la entidad culé en 2003 y hacer las maletas en 2010, justo después del sextete logrado bajo el mando de Pep Guardiola.

Tras sus siete años en el club, siempre ha guardado un cariño especial hacia la entidad culé. Ahora, Laporta le ha escogido para que releve a Sergi Barjuan como entrenador del Barça B a partir del próximo curso 2022-23.

Laporta le fichó del Mónaco

Rafa Márquez regresará a un club, el azulgrana, del que nunca se marchó del todo. Su relación con Laporta siempre ha sido fantástica, teniendo en cuenta que fue el presidente catalán quien, en su primera etapa al frente de la entidad, apostó decididamente por su fichaje. El defensor jugaba por aquel entonces en el AS Monaco (1999-2003), después de haber despuntado previamente en el Atlas de México (1996-1999).

Con el club del Principado disputó 109 partidos, en los que fue capaz de ver portería en cinco ocasiones. De los 20 títulos que levantó en total Rafa Márquez a lo largo de su carrera futbolística, tres fueron con el equipo monegasco: una Ligue 1, una Supercopa de Francia y una Copa de la Liga.

Xavi, Puyol y Eto'o, junto a Márquez, levantando una Liga | REDES

Xavi, Puyol y Eto'o, junto a Márquez, levantando una Liga | REDES

 

En el FC Barcelona fue donde realmente hizo historia, con 18.143 minutos repartidos en un total de 242 partidos. Con sus 13 goles y 12 asistencias, el defensor mexicano contribuyó a la conquista de cuatro Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, formando parte en el curso 2008-09 del ya citado sextete.

Periplo tras dejar el Barça

En 2010 tomó la decisión de poner rumbo a los New York RedBulls de Estados Unidos, donde jugó 50 partidos de 2010 a 2013. Ahí alcanzó el trofeo de la Conferencia Este y dos Copas del Atlántico, justo antes de volver a México en 2013 para jugar una temporada en el Club León, donde ganó el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. A sus 35 años, puso rumbo entonces a Italia para militar en el recién ascendido Hellas Verona durante la campaña 2014-15.

Y, de 2016 a 2018, disputó sus últimas temporadas como profesional de vuelta a sus orígenes, en un Atlas de México donde cerró un exitoso círculo que le confirma como uno de los futbolistas más célebres y laureados de la historia de su país. Algunos de los momentos más memorables que Rafa Márquez tiene guardados en la memoria, de hecho, seguro que tienen que ver con la selección nacional.

Las estadísticas de Rafa Márquez en los equipos donde jugó / Goal

Las estadísticas de Rafa Márquez en los equipos donde jugó / Goal

Una leyenda para México

El Káiser es toda una leyenda con México, selección con la cual conquistó cuatro títulos (Copa Confederaciones en 1999, Copa de Oro CONCACAF en 2003 y 2011, y de nuevo la Copa CONCACAF en 2015). Debutó un 5 de febrero de 1997 contra Ecuador, con tan sólo 17 años, 11 meses 7 y 23 días.

Por otro lado, en el Mundial de Rusia 2018 hizo historia al disputar su quinta Copa del Mundo, algo al alcance de muy pocos internacionales. En sus 148 partidos defendiendo al combinado nacional, fue capaz de transformar 15 goles. Varios de ellos, muy recordados y que le han servido para instalarse eternamente en el corazón de todos los aficionados mexicanos.

 
Hoy destacamos