Hablemos del Barça

Marc Vila

La alargada sombra de Laporta

Marc Vila

Marc Vila

29.11.2018 00:28h

2 min

¿Y si volviera Laporta? Con él se vivieron los años más gloriosos de la historia del Barça y podría volver acompañado de los Xavi, Puyol, Valdés y compañía. Quizás incluso con Guardiola pero no en el banquillo. Laporta volvería al foco mediático acompañado de los referentes de toda una generación dorada.

Pero si Laporta quiere presentarse a la presidencia que lo haga con garantías. En las últimas elecciones de 2015 se le vio poco preparado y con un proyecto con demasiadas carencias. Se pensaba que ganaría por inercia y cayó goleado ante un Bartomeu, a quien el triplete le hizo facilitó las cosas.

¿Qué versión de Laporta veríamos? Me parece que la mayoría estamos en una tesitura parecida. Nos surgen dudas  con su regreso pero a la vez también nos invade una extraña sensación de ilusión y cierta esperanza difícil de explicar.

Galones para Aleñà

Ocho bajas, cuatro la misma semana. Mal momento para perder tantos efectivos y de tanto peso. A las puertas de un final de año de exigencia máxima el Barça se queda bajo mínimos. Umtiti, Luis Suárez, Arthur, Cillessen, Rafinha, Sergi Roberto, Vermaelen y Samper.

La mayoría, afortunadamente, de corta duración. La más grave la de Rafinha. Empezaba a ser un recurso habitual para Valverde y de nuevo, la maldita rodilla, le ha jugado una mala pasada. Una desgraciada lesión que nos plantea un debate interesante: ¿Hay que ficharle un recambio en el mercado de invierno?

Yo creo que no. El Barça debe apostar de una vez por todas por Carles Aleñá. El futbolista del Maresme está capacitado de sobra para ser asumir el rol de Rafinha y dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad.

¿Y si De Ligt llegara en enero?

No me genera ningún tipo de dudas Lenglet. Por precio y rendimiento se ha convertido en el mejor fichaje del curso. De hecho, me pareció injusto que fuera suplente en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid y ahora, con Umtiti nuevamente de baja habrá que rezar para que el ex del Sevilla no coja ni un resfriado.

Cuatro centrales en el primer equipo pero sólo dos a los que hemos visto con regularidad: Piqué y el propio Lenglet. Desgraciadamente con Vermaelen se han cumplido los peores pronósticos y los problemas musculares le han dejado en el dique seco. Umtiti por su parte, está pagando las consecuencias del Mundial con serios problemas en la rodilla y quién sabe si tendrá que acabar pasando por el quirófano para resolverlos. 

Sin una alternativa clara en La Masía, o al menos no para Valverde, no descarto que el Barça incorpore un central en enero. Hace unos días Abidal cenaba con De Ligt en Amsterdam. Ahora mismo es el mejor situado y aunque los cerca de 70 millones de euros que costaría y la clasificación del Ajax para los octavos de final de la Champions pesen mucho, no es una operación imposible. Al loro culés, que los Reyes Magos nos pueden dejar alguna agradable sorpresa.

 

Hoy destacamos