Merengadas

Florentino Pérez en la asamblea del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en la asamblea del Real Madrid / EFE

El Real Madrid de Florentino se asocia con un fondo inversor para obtener liquidez

La entidad de Chamartín devolverá los créditos a partir de sus ingresos

Redacción Culemanía @culemanias

27.01.2021 01:32h

2 min

La crisis del coronavirus ha hecho mucho daño al fútbol español. El aplazamiento de las competiciones entre marzo y junio y la obligatoriedad de jugar a puerta cerrada han mermado los ingresos de todos los clubes. Aunque están sufriendo todos, FC Barcelona y Real Madrid son los que han padecido un impacto más notable.

La entidad azulgrana cerró el ejercicio 2019-2020 con unas pérdidas de 97 millones de euros. Los de Chamartín salvaron los números rojos y presentaron un saldo positivo de 320.000 euros. Sea como sea, los blancos, al igual que el Barça, deben tomar medidas para evitar acabar la temporada con pérdidas en sus cuentas.

Fondo inversor

Más allá de aplicar una rebaja salarial, el Real Madrid ha buscado otras soluciones. La más notoria ha sido ampliar su acuerdo con Providence, un fondo de inversión estadounidense. La entidad de Chamartín compartirá parte de sus ingresos comerciales con la sociedad hasta la temporada 2026-2027.

Florentino Pérez, en la Asamblea Ordinaria de Socios / EFE

Florentino Pérez, en la Asamblea Ordinaria de Socios / EFE

El vínculo entre la institución blanca y Providence viene de lejos. Ya en 2017, el club dirigido por Florentino Pérez firmó con el fondo para asegurar 50 millones de euros anuales entre 2018 y 2021. La crisis del coronavirus ha obligado a los merengues a ampliar la relación hasta el verano de 2027.

Con ese acuerdo, el fondo de inversor norteamericano se hizo con la gestión de todos los territorios y categorías de patrocinio, excepto los patrocinios técnico y comercial de la camiseta (firmados con Adidas Emirates). Los naming rights del Bernabéu y la ciudad deportiva, obviamente, siguen en manos del Real Madrid.

Cabe recordar que, más allá de este acuerdo con Providence, la entidad de Chamartín firmó créditos por valor de 205 millones de euros para hacer frente a necesidades de liquidez. El dinero lo logró en base a cuatro préstamos por valor total de 155 millones con un interés del 1,5%, junto con una póliza de crédito por 50 millones de euros.

El Barça Corporate

El Real Madrid no es el único que ha logrado -o planea lograr- liquidez extra. El FC Barcelona, de hecho, ha aumentado en 99 millones de euros la partida comercial de sus presupuestos. En noviembre, la cifra era de 281 millones de euros. En el balance económico presentado este lunes, la cantidad era de 380 millones.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

El merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate / EFE

Estos 99 millones de euros pueden corresponder al Barça Corporate, activo cuyo 49% planea vender el club azulgrana a una sociedad externa. FC Barcelona y Real Madrid buscan liquidez para no cerrar el ejercicio con pérdidas. Los blancos, con un acuerdo con un fondo de inversión. Los azulgranas, con el Barça Corporate.

 
Hoy destacamos