Joan Laporta y Xavi Hernández presiden un acto de la fundación del Barça junto a varios miembros de la junta directiva y de la cúpula ejecutiva del club / EFE

Joan Laporta y Xavi Hernández presiden un acto de la fundación del Barça junto a varios miembros de la junta directiva y de la cúpula ejecutiva del club / EFE

Palco

Los 1.037 millones que devuelven el 25% de los derechos televisivos al Barça

El club que ahora preside Joan Laporta volverá a controlar el cien por ciento de la explotación audiovisual en un tramo de entre 20 y 30 años

7 octubre, 2022 04:18

Este jueves el vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha puesto un poco de luz en la oscuridad que hay alrededor de las famosas palancas económicas de Joan Laporta. El directivo culé ha expuesto algunos detalles sobre las condiciones para recuperar unos derechos que, como ya avanzó Culemanía hace meses, están supeditados a una opción de compra establecida contractualmente. Según hemos podido averiguar desde este medio, la cantidad marcada en rojo que debe ingresar Sixth Street para que el club pueda recuperar el 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga es de 1.000 millones de euros, en números redondos. 

En realidad, la cifra exacta a devolver asciende a 1.037 millones de euros, que es exactamente el doble de lo que Sixth Street ha pagado al Barça por ese 25% de los derechos durante 25 años: 518,5 millones (207,5 de la primera palanca por el 10% y 311 de la segunda, por el otro 15%). Ese fue el precio que puso el fondo inversor americano, también vinculado al Real Madrid a través del nuevo Bernabéu: avanzar la mitad del valor real del 25% de los derechos durante 25 años y recuperar la totalidad del citado valor.

Plazos para activar la recompra 

Sin embargo, el asunto de los 25 años no será tan estricto como se dijo. Como lo que quiere Sixth Street es el dinero cuanto antes y la previsión es que los derechos de la Liga podrían subir, se ha establecido un acuerdo por el cual la opción de compra podrá adelantarse o retrasarse en función de lo que realmente estén generando esos derechos. Si se recauda cada año más de lo acordado (41,48 millones anuales), la compra se podría firmar a partir de los 20 años. Si, por el contrario, se devaluasen los derechos, el Barça tendría un margen extra para seguir pagando el 25% acordado hasta los 30 años. 

venta derechos sixth street 267 millones

venta derechos sixth street 267 millones

venta derechos sixth street 400 millones

venta derechos sixth street 400 millones

 

El cálculo del dinero que tiene acordado ingresar Sixth Street --los citados 1.037 millones-- resulta de extraer el 25% de lo que facturó el Barça de la Liga en la temporada 2020-21: 166 millones de euros. El 25% de esos 166 millones son los 41,5 millones que el Barça pagará automáticamente al fondo inversor cada año (mientras los derechos se mantengan estables). Esa cifra, por los 25 años de duración del acuerdo, desemboca en los 1.037 millones. Y la mitad, 518,5 kilos, es lo que Sixth Street ya le ha avanzado al Barça en forma de dos palancas. La primera, para sanear el ejercicio 21-22 y la segunda para evitar pérdidas en el curso recién empezado (22-23).

Tope de beneficios

Es importante remarcar que mientras Sixth Street no cobre esos 1.037 millones, el Barça no volverá a tener la explotación del 100% de sus derechos audiovisuales. Pero, una vez se alcance ese número, el contrato que dio pie a la creación de Locksley Invest prevé una liquidación del acuerdo mediante un pago simbólico que, automáticamente, devolverá al Barça el 25% de los derechos de TV que ahora le faltan. Y ello ocurrirá en 20 o 30 años. Una hipoteca en toda regla a un interés del 50%. 

locksley invest fcbarcelona

locksley invest fcbarcelona

 

Aunque Romeu no expuso la totalidad de las cifras del acuerdo, sí que confirmó la opción de compra y los plazos: "No es una cesión de derechos televisivos. Nosotros vendemos esos derechos con todos los riesgos que ello suponga. Hemos puesto un tope de beneficios a Sixth Street, y si se alcanza podríamos avanzar la recompra a coste simbólico". "Si la Liga hiciese una gestión magnífica y nos beneficiásemos de nuestro 75% de derechos TV podríamos avanzar la recompra a los 20 años", zanjó el vicepresidente económico. 

El pago de los 667 millones 

El Barça ha ingresado en sus cuentas los citados 518,5 millones (207,5 + 311) del fondo inversor, pero a nivel contable ha imputado unos beneficios más elevados: 667 millones (267 + 400). Esto sucede a consecuencia de la aportación del Barça de 149 millones (60+89) a Locksey Invest, la sociedad a la que Sixth Street inyecta los 518 millones. 

 
pago barça derechos audiovisuales sixth street

pago barça derechos audiovisuales sixth street

 

Por último, el club ha desglosado el sistema de pagos de Sixth Street al Barça: 475 millones en el momento en que se cierra el acuerdo; 73,5 millones fueron abonados los pasados 15 de julio y 16 de agosto de 2022; y 118,5 millones serán abonados el próximo 15 de julio y 16 de agosto de 2023