Palco

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / FCB

Una foto de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / FCB

Abidal se cubre de gloria en el mercado de fichajes de invierno

El secretario técnico del Barça está quedando retratado en este mes de enero

Oriol Quintana @urikingkat

31.01.2020 14:16h

2 min

Días nefastos en Can Barça. No se recuerda un mes de enero tan movido en el Camp Nou desde hace años. Más allá del cambio de entrenador, se ha vivido un auténtico culebrón en el mercado de fichajes. La secretaría técnica, departamento que encabeza Eric Abidal, está quedando retratada.

El 2020 empezó con la salida de Carles Aleñá, cedido al Real Betis, y de Jean-Clair Todibo, al Schalke 04. El catalán volverá en junio, pero el francés puede quedarse en Alemania si deciden pagar los 25 millones de euros del acuerdo. Los culés se guardan una opción de recompra de 50 kilos.

Las salidas no se paran aquí. En las últimas horas, se ha hecho oficial que Carles Pérez se va a la Roma AS por 15,5 millones de euros. Se va cedido con compra obligatoria al finalizar la temporada. Esta junta no sabe qué más hacer para generar ingresos extra.

Carles Pérez, presentado como nuevo jugador de la AS Roma / AS Roma

Carles Pérez, presentado como nuevo jugador de la AS Roma / AS Roma

También se fue del filial Alejando Marques, delantero del filial, a la Juventus de Turín en una operación de intercambio de cromos. En las próximas horas, se hará oficial la salida de Abel Ruiz, delantero del Barça B, dirección al Sporting de Braga, el club de donde vendrá el único refuerzo culé.

Trincao, la sorpresa del mercado

Este viernes al mediodía se hizo oficial lo que era un secreto a voces. Los culés ficharon el que será el primer refuerzo de la próxima temporada, Francisco Trincao, por 31 millones de euros. Un gran desembolso por un joven de 20 años que está siendo importante en el Sporting de Braga.

Se habló durante todo el mes de la incorporación de un delantero centro para suplir la baja de Luis Suárez, pero finalmente la apuesta ha sido un joven talento que llegará el próximo curso. Rodrigo Moreno no puedo fichar pues los culés lo querían cedido mientras que el Valencia pedía 60 millones de euros. Cabe destacar que no era el perfil goleador que necesita el equipo.

Rodrigo Moreno, en una imagen de archivo con el Valencia / EFE

Rodrigo Moreno, en una imagen de archivo con el Valencia / EFE

Tampoco llegaron otros nombres como Aubameyang, Dusan Tadic o Loren Morón. Este jueves salió la noticia que también fue tanteado Cedric Bakambu, que ya lo tenía todo atado para llegar a Barcelona este viernes pero que Eric Abidal desestimó su llegada antes que cogiera el vuelo. Cosa que dice poco de lo que se ha convertido este club.

Tres salidas, cero llegadas y 31 millones invertidos

De momento ya han salido del primer equipo tres jugadores jóvenes -Pérez, Aleñá y Todibo- y les podría seguir Moussa Wagué, que está ultimando su cesión. Del filial también se han despedido los dos delanteros centros que tenía García Pimienta. Toda la estructura está siendo modificada.

El Barça no ha incorporado a nadie en este mercado. Solamente se ha hecho oficial la exagerada inversión de Francisco Trincao por 31 millones de euros al Sporting de Braga, un club que precisamente abonará unos 10 millones de euros por el canterano Abel Ruiz.

Trincao, en una imagen con el Sporting de Braga / EFE

Trincao, en una imagen con el Sporting de Braga / EFE

Los blaugranas han demostrado una auténtica falta de planificación en este mercado invernal. No hay delantero centro, solamente tres centrales y el equipo está quedando envejecido. O se cambia el rumbo de esta secretaría técnica o la plantilla del próximo curso estará muy tocada. Solamente una gran inversión como Lautaro Martínez taparía la imagen dada.

 

Hoy destacamos