Palco

Luis Rubiales y David Aganzo en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales y David Aganzo en una imagen de archivo / EFE

La AFE de Aganzo llevará a la RFEF de Rubiales a los tribunales

El sindicato lamenta que la Federación grabara la reunión que mantuvieron el pasado martes

Pau Beya Acero @pbeya96

09.04.2020 21:58h Actualizado: 10.04.2020 01:00 h.

2 min

La lista de enemigos de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, aumenta sin cesar. Lleva menos de dos años en el cargo, tiempo que le ha bastado para rivalizar con personas como Javier Tebas, máximo dirigente de la Liga, Julen Lopetegui, Robert Moreno o, recientemente, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Las negociaciones entre el sindicato, la Liga y la RFEF para decidir cuándo y cómo debe volver el fútbol español están siendo intensas. Solo coinciden en que las competiciones deben reprenderse. Difieren, en cambio, en aspectos tan importantes como la confección del nuevo calendario. Se ha convertido prácticamente en una guerra a tres bandas.

Denuncia

La última batalla se libró el pasado martes, tras la reunión telemática que mantuvieron AFELiga RFEF para estudiar la situación. La patronal y la Federación intercambiaron reproches, pero la cosa no pasó de ahí. Ha sido el sindicato dirigido por David Aganzo el que ha ido un paso más allá y ha elevado la tensión en el conflicto.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y David Aganzo, presidente de a AFE / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y David Aganzo, presidente de a AFE / EFE

Según informó este jueves el diario As, en el seno de la AFE no ha gustado nada la filtración de varias conversaciones de la reunión que mantuvo la Comisión de Seguimiento. El sindicato lamenta los audios que ha desvelado la Cadena SER, donde el presidente David Aganzo reclamaba "flexibilidad" sobre la idea de dar 48 o 72 horas de descanso entre partido.

AFE siempre se había mostrado a favor de jugar cada tres días, pero las palabras de Aganzo no indican lo mismo. El sindicato ha enviado una carta de reprobación a Luis Rubiales, al secretario general Andreu Camps, y a los servicios jurídicos de la RFEF. La organización considera que se ha cometido una ilegalidad.

¿Sabían que se grababa?

La institución dirigida por David Aganzo señala que no dio su conformidad para que se grabara la reunión. El diario As asegura que tanto Aganzo como Diego Rivas María José López no sabían que se les estaba registrando. La RFEF, en cambio, explicó en el comunicado del pasado martes que todos los presentes tenían conciencia de que el encuentro se estaba grabando.

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Sea como sea, AFE considera que actuar de esta forma "es una intromisión a la intimidad de la AFE como persona jurídica". Sopesa, además, que estas filtraciones provocarán desconfianza de cara a las futuras reuniones que debe celebrar la Comisión de Seguimiento para estudiar cómo y cuándo debe volver el fútbol español.

La grabación de la RFEF, en caso de no ser consensuada, puede atentar contra el artículo 197 del Código Penal, que puede acarrear penas de prisión de uno a cinco años. Luis Rubiales no gana para enemigos desde que alcanzó el poder de la Federación. Y no han pasado ni dos años.

 
Hoy destacamos