Palco

Los seis representantes clave para decidir el futuro del Barça 2022-23 / MONTAJE CULEMANÍA

Los seis representantes clave para decidir el futuro del Barça 2022-23 / MONTAJE CULEMANÍA

Los agentes de jugadores que definen el Barça del futuro

Varios representantes de futbolistas serán clave en la configuración de la plantilla 2022-23

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

13.07.2022 00:48h Actualizado: 13.07.2022 03:15 h.

5 min

Apenas faltan unos días para llegar a mitad de julio y el FC Barcelona 2022-23 está patas arriba. La nueva revolución que planean Joan Laporta y la parcela deportiva, liderada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, se encuentra en fase embrionaria debido a las dificultades que se están encontrando con las salidas y algunas llegadas concretas. Si bien es cierto que hay casos que podrían resolverse en cuestión de días --o puede que horas--, a día de hoy la mayoría de descartes de Xavi Hernández siguen en el equipo y las caras nuevas, a excepción de Kessié y Christensen, aún no han estampado su firma sobre el papel.

La figura de distintos agentes de futbolistas será esencial para acelerar o ralentizar el proceso, con la premisa de obtener los mejores acuerdos posibles para sus representados. De todos ellos, Jorge Mendes es uno de los más poderosos. El mánager portugués ya ha mantenido varias reuniones con Joan Laporta y parte de la cúpula deportiva, algunas de ellas para recomendar nombres ilustres que están en el mercado. El Vía Veneto es uno de los restaurantes donde ha sido visto cenando de forma asidua con miembros de la alta esfera azulgrana, en unos encuentros que llevan meses alargándose. La última reunión entre ambos se produjo en casa del presidente, lo que habla alto y claro de la relación de amistad que mantienen. 

El poder y la influencia de Jorge Mendes

Ángel Di María es uno de los futbolistas representados por Mendes que llegó a estar encima de la mesa, aunque finalmente ha puesto rumbo a la Juventus. El argentino se dejó querer por el Barça para llegar como agente libre, pero el club siempre priorizó a Raphinha a la vez que esperaba la decisión final de Dembelé. Paralelamente, el nombre de Clément Lenglet también fue mencionado en una de las veladas --esta vez con Mendes actuando de intermediario--, debido a un presunto interés del Oporto en el central francés. Todo ello, claro está, antes de que terminase en el Tottenham.

Jorge Mendes también entabló conversaciones con la cúpula culé por otros representados como Rubén Neves, Gonçalo Guedes, Francisco Trincao, Nico González e incluso Cristiano Ronaldo, a pesar de que el luso nunca llegó a ser una opción real. Trincao acabará en el Sporting de Lisboa --se hará oficial esta misma semana--, mientras que no hay duda alguna con Nico González: se queda en el BarçaXavi lo quiere y no habrá cesión de por medio. "Tenemos propuestas por Nico pero no lo quieren vender", dejó claro el agente portugués a la salida de una de sus cenas en el citado restaurante.

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona / EFE

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona / EFE

Mención aparte merece Bernardo Silva. Jorge Mendes estaba empeñado en llevar a su compatriota al Barça, ya con el futbolista habiendo comunicado al Manchester City sus preferencias de jugar en el Camp Nou. La operación no se ha acabado gestando por cuestiones económicas, al solicitar el conjunto inglés unas cifras --alrededor de 80 millones de euros-- que el FC Barcelona no se plantea abonar por ahora. Los culés están a punto de cerrar el fichaje de Raphinha, y podrían plasmar en breve la continuidad de Dembelé. Además, podrían gastarse 50 millones en Lewandowski y otros 65 en Koundé --si no entran jugadores de por medio--, una vez se active la segunda palanca económica. En esta última negociación, por cierto, el agente luso también está actuando como intermediario entre Barça y Sevilla.

Arturo Canales y dos salidas sonadas

La figura de otro representante, Arturo Canales, se antoja igualmente decisiva con su agencia AC Talent. En su caso, para fraguar dos salidas más que esperadas como son las de Samuel Umtiti y Riqui Puig, por quienes está siendo complicado encontrar equipos interesados. La ausencia de ofertas destacables ha llevado a Mateu Alemany a reunirse con el representante esta misma semana, a fin de encontrar solución al futuro de ambos descartes.

Canales, recordemos, es también quien lleva las riendas de la carrera de Pablo Torre. El FC Barcelona cerró hace unas semanas la incorporación del joven centrocampista, que ha llegado de Santander inicialmente para jugar en el filial, aunque Xavi Hernández tendrá la última palabra y podría darle bola en el primer equipo si realiza una buena pretemporada.

Orobitg, cada vez con menos peso

Josep Maria Orobitg es otro de los mánagers con cierto poder en el Barça, aunque cada vez menos. Debe gestionar con el FC Barcelona la salida de Óscar Mingueza, y en los últimos tiempos tuvo que negociar también la renovación de Sergi Roberto a la baja, después de unos meses llenos de incertidumbre. Por último, existen detalles pendientes de tratar con el Barça por la rebaja salarial de otro de sus representados: Sergio Busquets. En este punto, no se prevé que haya demasiados problemas para llegar a un acuerdo factible para todas las partes. Todo apunta que esta será la última campaña de Busquets como blaugrana y que se irá a la MLS. El veterano agente espera que le queden más años por delante a otro de sus jóvenes representados, Mika Mármol, que se la juega este año en el Barça B mientras el primer equipo refuerza su posición.  

La montaña rusa de Moussa Sissoko

El agente que más desgaste y enfados ha provocado en las oficinas del Camp Nou es Moussa Sissoko. El mánager de Ousmane Dembelé ha mantenido durante más de medio año un pulso directo con la cúpula azulgrana, a fin de obtener una renovación millonaria que, además de una subida salarial para su futbolista, implicase para él un bonus desorbitado. El Barça no aceptó, mantuvo hasta el final el tira y afloja y ahora, ante la ausencia de propuestas de alto relieve económico, el Mosquito y su representante han dado marcha atrás.

Bartomeu, Dembelé y Sissoko el día de su presentación como jugador del Barça / REDES

Bartomeu, Dembelé y Sissoko el día de su presentación como jugador del Barça / REDES

Deco y Zahavi, aliados importantes

Los dos últimos casos son de agentes que, en muy buena sintonía con Laporta, están intentando por todos los medios garantizar la llegada de sus futbolistas al santuario culé. Se trata de Deco y Pini Zahavi, al frente de las carreras deportivas de Raphinha y Robert Lewandowski. Sus situaciones mantienen ciertos paralelismos. En primer lugar, representan a dos jugadores que están impacientes por vestir de azulgrana, y que además ya tienen habladas las condiciones de sus futuros contratos en el Camp Nou. Sus grandes desafíos están siendo convencer a los clubes de origen, Leeds United y Bayern Múnich, para aceptar las ofertas del Barça.

Pini Zahavi, representante de Lewandowski / REDES

Pini Zahavi, representante de Lewandowski / REDES

En ambos casos, dichos equipos han rechazado diversas propuestas al considerarlas insuficientes. Con el paso de las semanas, sin embargo, las posiciones se han acercado hasta el punto de que podrían anunciarse sus contrataciones en breve. Por Raphinha ya existe un preacuerdo con el Leeds... y con el Bayern es cuestión de tiempo. En los despachos culés reina el optimismo. Los dos grandes fichajes del verano para el Barça están más cerca que nunca.

 
Hoy destacamos