Palco

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Los amigos de Puigdemont, favoritos al trono del Barça

Los precandidatos abiertamente independentistas son los favoritos para ser el próximo presidente del Barcelona

Alba Cabrera | Pau Beya

05.01.2021 17:42h Actualizado: 07.01.2021 00:42 h.

2 min

La tendencia política de los candidatos y la voluntad de politizar el club será uno de los puntos clave en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. A nadie escapa que la entidad azulgrana es una de las instituciones más importantes de Cataluña, pero ¿debe inmiscuirse el Barça en asuntos políticos?

Tenga la respuesta que tenga cada uno para esta pregunta, es innegable que algunos de los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona son abiertamente independentistas. De hecho, los dos grandes favoritos a hacerse con el trono del club azulgrana, Joan Laporta y Víctor Font, no tienen ningún problema a la hora de admitirlo.

Reuniones con Puigdemont

El precandidato de Sí al futur reconoció recientemente a Culemanía que se ha reunido en diversas ocasiones con Carles Puigdemont. Algo que casa con la información que sacó a la luz El Confidencial hace unos meses, en la que aseguró que PuigdemontJoan Canadell Jaume Roures se habían reunido con Font Laporta para lograr que unieran fuerzas y se presentaran juntos a las elecciones.

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Finalmente, cada uno irá por su lado. Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, el FC Barcelona tendrá un presidente independentista. Laporta va en su candidatura junto con Elena Fort, diputada de Junts per Catalunya en el Parlament, y fue el fundador de Solidaritat Catalana per la Independència.

Font, por su parte, ha reconocido abiertamente reuniones con el político catalán, expresidente de la Generalitat de Cataluña. De hecho, Font se dirige a él como “el president Puigdemont”. Carles Vilarrubípujolista declarado y antiguo miembro de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, firmó por su precandidatura hace unos días. Los otros precandidatos independentistas son Xavier VilajoanaJordi Farré y Lluís Fernández-Alà.

Un Barça no politizado

Por el contrario, otros precandidatos se han comprometido a no utilizar la presidencia del Barcelona para hacer política y a garantizar la independencia del club frente a los poderes políticos. Es el caso de Toni Freixa y de Emili Rousaud. Vilajoana, pese a ser indepdendentista, también ha sido muy tajante sobre esta cuestión

Freixa recordó que "dos precandidatos [Laporta y Font] se han reunido con Carles Puigdemont". En cambio, él apuesta por una candidatura transversal con diferentes ideologías. Un proyecto necesario para "gestionar un club con todas las sensibilidades". 

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura | Fidels al Barça

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura | Fidels al Barça

Por su parte, Rousaud aseguró a Culemanía que “dentro del club caben todas las sensibilidades políticas democráticas que se expresen de forma pacífica, absolutamente todas, con libertad de expresión absoluta. El Barça es un club catalán y catalanista, esto lo llevamos en el propio ADN, pero en ningún caso creo que el club deba ser un instrumento al servicio de ningún objetivo y de ninguna fuerza política”.

Emili Rousaud en un acto de su precandidatura / ELS MILLORS AL BARÇA!

Emili Rousaud en un acto de su precandidatura / ELS MILLORS AL BARÇA!

“Nuestra candidatura se caracterizará por defender una postura neutral desde el punto de vista político. No queremos que el FC Barcelona sea un instrumento al servicio de causas de tipo político. No creemos que sea bueno mezclar política y deporte y me consta que algunos precandidatos han insistido en su afiliación política, pero creo que el que quiera hacer política tiene que buscar otro camino que no sea el Barça. Yo no tengo previsto reunirme ni con Puigdemont ni con ningún político”, concluyó Rousaud.

 
Hoy destacamos