Palco

Jonatan Giráldez, nuevo entrenador del Barça femenino, en la firma de su contrato con Joan Laporta / FCB

Jonatan Giráldez, nuevo entrenador del Barça femenino, en la firma de su contrato con Joan Laporta / FCB

La apuesta de Laporta por el joven talento en todas las áreas del club

El Barça de Joan Laporta renueva al club de arriba a abajo, y le rejuvenece en el proceso

Carlos Vázquez

29.07.2021 22:47h Actualizado: 30.07.2021 11:03 h.

3 min

El FC Barcelona empieza este verano, de manera simbólica y práctica, una nueva etapa. El primer período estival de una presidencia siempre suele comportar cambios y, en definitiva, muestra como la nueva junta se desenvuelve en unos meses cargados de movimientos deportivos pero también de despachos.

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Una de las principales características de los primeros meses de presidencia de Joan Laporta ha sido la total renovación que ha llevado a cabo en todos los niveles del club, y uno de los elementos más interesantes es la contratación de gente joven: tenemos dos ejemplos de ello en los últimos días.

Los casos más recientes

Más allá de que el nuevo entrenador del Barça femenino, Jonatan Giráldez, tiene tan solo 30 años, es en este equipo en el que encontramos a otro joven protagonista. Esta semana conocíamos que Gonzalo Rodríguez se preparará para sustituir a Carles Naval, pieza mítica del primer equipo del FC Barcelona. El delegado del equipo, que ya tiene 66 años y podría jubilarse al final de la temporada 2021/22, trabajará junto a Rodríguez para formarle. Gonzalo Rodríguez ha ejercido, en los tres últimos años, de team manager del primer equipo femenino, y accedería al puesto de Naval con tan solo 26 años.

Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Otra de las figuras jóvenes que se unen al club para dar un soplo de aire fresco es Joel Rodríguez, al que Joan Laporta ha contratado para dar apoyo a Pepe Costa. Este martes el diario SPORT informaba de que el taekwondista olímpico, de 31 años, pasará a formar parte de la Oficina de Atención al Jugador, órgano dirigido por Costa que sirve de vínculo entre vestuario y club.

Incluso en posiciones importantes y de poder, Joan Laporta también ha rebajado la mediana de edad. El ejemplo más claro es el de Ferran Reverter, nuevo CEO del club, que tiene 48 años, mientras que su antecesor en el puesto, Òscar Grau, tenía 56, ocho más. El otro gran apoyo de Laporta, Elena Fort, apenas llega a los 51 años de edad. Pese a que no son cambios radicales, rebajas así rejuvenecen a una entidad que necesita adaptarse a los tiempos modernos.

Laporta y Fort aterrizando en Sevilla / FC Barcelona

Laporta y Fort aterrizando en Sevilla / FC Barcelona

Las comparaciones son odiosas, pero estos cambios, que muchos aficionados pedían en los últimos años, no se han dado en el eterno rival, el Real Madrid. La junta directiva del club de la capital no tiene a ningún miembro joven o remotamente cercano a serlo, como se puede observar en la propia página oficial del club.

El Barça, en cambio, apenas tiene a tres directivos nacidos antes de 1960, como ya desmenuzamos en Culemanía al analizar la junta ratificada por Joan Laporta. Ellos son Ferran Olivé, tesorero del club de 63 años, y Antonio Escudero y Joan Solé, vocales con 64 y 63 años respectivamente.

Las secciones, las más rejuvenecidas

Las secciones deportivas del FC Barcelona, seña de identidad del club, tampoco iban a ser una excepción en este proceso de reforma, y los cambios que Joan Laporta ha hecho han rejuvenecido diferentes ámbitos del club.

Juan Carlos Navarro, en una entrevista / FCB

Juan Carlos Navarro, en una entrevista / FCB

En el baloncesto, Juan Carlos Navarro ha sustituido, a sus 41 años de edad, a Nacho Rodríguez, de 50 años, al frente de la dirección de la sección. En el balonmano, una de las secciones que ha vivido más polémicas estos meses, los cambios han sido menos notorios, pero ambos han rejuvenecido algo al club.

Xavi Pascual, a sus 53 años, dejaba el puesto a Antonio Carlos Ortega, de 50, mientras que David Barrufet, director de operaciones de la sección, era despedido a sus 51 años para dejar hueco a Xavier O’Callaghan, que ya ha cumplido 49. Por último, el fútbol sala también ha cambiado de entrenador. Andreu Plaza, de 62 años, ha sido sustituido por Jesús Velasco, de 54.

La juventud, también en el campo

Joan Laporta también ha iniciado un proceso de asentamiento de los jóvenes en el club en cuanto a términos estrictamente deportivos. En fútbol, se va a priorizar la renovación de Ansu Fati y Pedri, y se sigue luchando por la de Ilaix, mientras se intenta subir al primer equipo a jugadores de la casa como Gavi, Balde o Nico.

En el baloncesto, Laporta ha renovado a Sergi Martínez, una de las perlas de la cantera culé, y ha fichado al joven lituano Rokas Jokubaitis, que apunta maneras.

 
Hoy destacamos