Palco

Los impulsores de la moción de censura con las firmas EFE

Los impulsores de la moción de censura con las firmas EFE

Archivada la denuncia del Barça por falsificación de firmas para la moción de censura

La Guardia Civil pidió más información al club sobre el procesó del voto de censura

Oriol Quintana @urikingkat

12.01.2021 14:03h

1 min

Archivada de manera provisional la denuncia que puso el FC Barcelona a la Guardia Civil sobre presuntas falsificaciones durante la moción de censura. Según SER Catalunya, el juzgado número 32 decide archivar el caso pues la policía pidió más información que el club no ha entregado.

El Barça relacionaba este supuesto fraude con el caso de los socios que vendieron su carnet para un Barça-Real Madrid. En su día, los promotores del voto sospecharon que esta denuncia servía solamente para que el club retardara el recuento de papeletas, pero al no haber ninguna prueba, se alimenta esta sensación de solo querer dilatar el proceso.

Cronología de los hechos

Cuando se superaron las 16.520 firmas para echar a Josep Maria Bartomeu y su junta directiva e ir a referéndum, se presentó una denuncia a la Guardia Civil por presunta falsificación de cinco firmas, alegando una posible relación con el fraude de entradas. Como ya hemos comentado, se pidió más información que no se ha dado.

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

El cuerpo policial solicitó datos y firmas de las 20.687 papeletas presentadas por los impulsores de la moción. La mesa del voto, organismo que se encargó de vigilar y estudiar una a una esas papeletas, se mostró reacia a entregarlas a la benemérita al considerar que la demanda era desproporcionada además de vulnerar la ley de protección de datos.

Josep Maria Vallbona, de la FCF y presidente de la mesa electoral, comentó en su día que “de acuerdo con los estatutos hay que seguir adelante. No veo ningún motivo para paralizar la moción de censura por un oficio de la Guardia Civil".

Finalmente, todo se precipitó cuando Josep Maria Bartomeu y su junta directiva dimitieron el 28 de octubre. Entró entonces la comisión gestora de Carles Tusquets, que decidió convocar las elecciones no lo antes posible como pedían los precandidatos, sino el 24 de enero. Ahora, cuatro candidatos se juegan el trono.

 
Hoy destacamos