Palco

Bartomeu y Oscar Grau escuchan a José Mari Bakero / CULEMANIA

Bartomeu y Oscar Grau escuchan a José Mari Bakero / CULEMANIA

Bakero y Amor, víctimas de un nuevo cambio de rol en el Barça

Los exjugadores del ‘Dream Team’ rotan como peones por la estructura deportiva

Víctor Malo @VMalo8

09.09.2019 00:18h

3 min

Guillermo Amor y José Mari Bakero son las nuevas víctimas de los movimientos que la junta directiva del FC Barcelona está llevando a cabo de cara a la nueva temporada. Un nuevo cambio de rumbo en el organigrama deportivo que por el momento no se ha hecho público por el procedimiento oficial.

En la página web del club se sigue recogiendo la información que se publicó en 2017, cuando los dos miembros del Dream Team de Cruyff pasaron a formar parte de la estructura del fútbol formativo profesional (juvenil B, juvenil A y Barça B). Sin embargo, desde los servicios de comunicación del club dicen otra cosa.

Así describe la web del Barça los roles de Bakero y Amor / FCB

Así describe la web del Barça los roles de Bakero y Amor / FCB

En declaraciones un tanto ambiguas, la entidad reconoce que “Bakero es el responsable del Barça B” y “Amor pertenece a las relaciones institucionales”. Se suponía que ambos eran responsables del fútbol formativo bajo el paraguas de Pep Segura, pero desde que fue sustituido por Patrick Kluivert ya no es así.

Bakero se aleja del juvenil 

Bakero no pertenece a la parcela de Kluivert, sino que ya es oficialmente la tercera pata de la dirección deportiva profesional, con Eric Abidal en primera línea y Ramon Planes de segundo, a la espera de si se ficha a un nuevo director deportivo. El autor del gol de Kaiserslautern es el encargado del Barça B y responsable de velar por esa transición clave del filial al primer equipo.

Esto no era así hasta hace muy poco, según ha podido saber Culemanía. De hecho, este mismo verano Bakero figuró en la mayoría de fotos de fichajes para el juvenil, parcela que “ahora ya no le corresponde”, según informan otras fuentes oficiales consultadas. Por ejemplo, los propios Bakero y Amor simbolizaron el retorno de Víctor Valdés cuando a efectos oficiales ya ninguno de los dos tiene atribuciones directas en ese equipo. 

Una foto de Víctor Valdés con Amor, Bakero y Sílvio Elías / FCB

Una foto de Víctor Valdés con Amor, Bakero y Sílvio Elías / FCB

En cambio, en la última foto que ha publicado el club con un fichaje del filial, el joven lateral Sergio Akieme, los ejecutivos que posan en la imagen son Planes y el propio Kluivert, nuevo máximo responsable del fútbol formativo. Un nuevo gesto que sugiere entre improvisación y desorganización. El holandés, que sí tiene atribuciones en los juveniles, se fotografía con un jugador del Barça B, mientras que Bakero, responsable del filial, lo hace con el nuevo entrenador del juvenil. Y Planes, que es responsable del primer equipo, también se añade a la foto de Akieme. Cuesta de entender. 

Amor, solo relaciones institucionales

Se comenta que el holandés aún se está ubicando en una estructura compleja y de momento va bien para las fotos. Pero, a priori, su parcela de responsabilidad debería ser de juveniles hacia abajo. Aunque no se descarta que haya nuevos cambios próximamente en una estructura que a veces tiene más profesionales que cargos efectivos para desempeñar.

Ramon Planes, Sergio Akieme y Patrick Kluivert en la presentación del lateral / FC Barcelona

Ramon Planes, Sergio Akieme y Patrick Kluivert en la presentación del lateral / FC Barcelona

Amor, que también desfilaba de vez en cuando en alguna de aquellas fotografías junto al directivo Silvio Elías, llevaba algo más de tiempo desvinculado de la parcela deportiva. El club ha potenciado su perfil como relaciones institucionales para hablar con la prensa antes o después de los partidos y en los sorteos. Al menos, eso es lo que dicen las fuentes consultadas. Veremos si sigue posando para las fotos. 

Se transmite una sensación similar a la que se ha llevado a cabo con el departamento de comunicación, donde casi todos los jefes de comunicación del club han sido reubicados dentro de la estructura con nuevos cargos personalizados, mientras que finalmente las atribuciones de dirección han terminado recayendo en empleados del club como son Toni Ruiz y José Manuel Lázaro

 

Hoy destacamos