Palco

Gavi, en un entrenamiento del Barça tras cumplir los 18 años / FCB

Gavi, en un entrenamiento del Barça tras cumplir los 18 años / FCB

El Barça aplaza la renovación de Gavi mientras no tenga ‘Fair Play’

El contrato está cerrado y todo queda pendiente de que se puedan hacer las inscripciones

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

06.08.2022 23:23h

3 min

Este pasado viernes 5 de agosto no estuvo marcado únicamente por la presentación de Robert Lewandowski. Tampoco porque se cumplía un año, exactamente, desde que el club anunció la marcha de Leo Messi. Lo que miles de barcelonistas tenían apuntado en la agenda, además de estos dos puntos del día, era otra cosa: la mayoría de edad de Pablo Páez Gavira.

Y es que Gavi, al fin, tiene 18 años y se encuentra en disposición de firmar un contrato con el FC Barcelona de más de tres temporadas de duración. Es algo que la normativa de la RFEF no permite a los menores de edad, por lo que el 5 de agosto era un día señalado en Can Barça. El de Los Palacios, que entrenó con normalidad, fue felicitado por todos los compañeros y, después de pasar por el tradicional túnel de collejas, sopló las velas de un pequeño pastel.

Nuevo revés de Javier Tebas a Laporta

A día de hoy, Gavi ostenta un contrato de juvenil hasta el año 2023, con una cláusula de 50 millones de euros. Se prevé que renueve para las próximas cinco temporadas, hasta 2027, y que pase a tener una cláusula de 1.000 millones de euros. La pega, sin embargo, es que ha surgido un nuevo contratiempo.

El FC Barcelona todavía no ha recibido el OK de la Liga para inscribir a los nuevos fichajes y a los últimos jugadores que renovaron, Sergi Roberto y Ousmane Dembelé. Actualmente no hay margen salarial en la plantilla para normalizar la situación de dichos jugadores y conseguir que disputen las competiciones oficiales. Para que ello suceda, el Barça necesitará activar en cuestión de horas la cuarta palanca --la venta de otro 24,5% de Barça Studios-- y, con toda probabilidad, tendrá que desprenderse de algunos jugadores de valor mediático y económico, como son Frenkie de Jong y Memphis Depay.

Xavi Hernández, saludando a Gavi en el vestuario del Barça / FCB

Xavi Hernández, saludando a Gavi en el vestuario del Barça / FCB

Error de cálculo: faltan 150 millones

El club azulgrana envió la documentación para inscribir a los jugadores a principios de semana, pero desde la patronal de clubes que preside Javier Tebas han concluido que los números no salen. Al parecer, la diferencia de cálculos viene por los beneficios contables que aprobaron los nuevos auditores del Barça, Grant Thornton, tras la venta del 25% de los derechos televisivos a Sixth Street.

El Barça constituyó una sociedad conjunta con el inversor norteamericano y valoró en 667 millones los beneficios contables derivados de las dos operaciones: una venta del 10% y otra del 15%. Sin embargo, lo cierto es que la sociedad inyectó 207,5 y unos 320 millones, respectivamente, y no los beneficios de 267 y 400 millones que tasó el club. La Liga ha rechazado la fórmula que utilizó Laporta, y el resultado es un desfase de 150 millones.

El Barça aún tiene trabajo por hacer

De los 680 kilos de límite salarial que habría calculado el Barça, la Liga le estaría ofreciendo al Barça unos 530 millones. No llega para inscribir una masa salarial que desde el club han cifrado, a nivel interno, en 620 millones. ¿Y qué consecuencias tiene esto? Que, como hemos dicho, aún no se puede inscribir a los nuevos fichajes ni a los futbolistas que vayan a renovar mejorando claramente su contrato, como es el caso de Gavi.

Gavi, hablando ante los micrófonos del Barça / FCB

Gavi, hablando ante los micrófonos del Barça / FCB

El FC Barcelona deberá aprovechar el tiempo y luchar a contrarreloj para rebajar esas cifras de masa salarial con más salidas de jugadores --Memphis, De Jong, Pjanic, Neto, Braithwaite, Umtiti o Collado son los señalados--, además de negociar nuevas reducciones salariales de los futbolistas mejor pagados de la plantilla. Hablamos de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Frenkie de Jong y Ter Stegen. Eso, aparte de activar la cuarta palanca.

A Gavi, de momento, le toca esperar. Su futuro contrato base con el FC Barcelona ya está acordado desde hace semanas, a falta de pulir algún que otro detalle. Es cuestión de tiempo que renueve y no hay ninguna duda de que lo hará. No obstante, no estampará la firma sobre el papel de forma inmediata tras haber cumplido la mayoría de edad, como algunos preveían. El culebrón de la renovación de Gavi, por desgracia, todavía no ha llegado a su fin. Paciencia.

 
Hoy destacamos