Palco

Bartomeu y Cardoner, con rostro muy serio, en el Camp Nou / ARCHIVO

Bartomeu y Cardoner, con rostro muy serio, en el Camp Nou / ARCHIVO

El Barça de Bartomeu no cuadrará las cuentas a 30 de junio

Las operaciones de Arthur Melo y Cucurella solamente servirán para minimizar pérdidas

Víctor Malo @VMalo8

30.06.2020 14:01h Actualizado: 30.06.2020 14:22 h.

2 min

Golpe de realidad en el FC Barcelona. Como avisó Culemanía hace apenas una semana, el objetivo de cuadrar las cuentas se veía un reto imposible para la actual junta directiva. Y así ha sido. 

A falta de escasamente 10 horas para el cierre del ejercicio económico, el club no alcanza a compensar la caída de ingresos por la crisis del coronavirus, cifrada en 150 millones de euros. Las fórmulas que se han empleado en las últimas horas para cuadrar tesorería ayudarán a mitigar el impacto, pero no a cerrar en números positivos. El objetivo, minimizar pérdidas. 

La losa de la Liga y la Champions

La venta de Arthur Melo a la Juventus supone un ingreso de 72 millones de euros que se suma al que se produjo la semana pasada tras la sentencia del juicio con Neymar, por valor de 6,7 millones y a los 10 millones que el Getafe abonará al club por Cucurella. Estamos hablando de unos 90 millones de euros extra que, ni con el ahorro salarial que se produjo durante el Estado de Alarma, serán suficientes para compensar los 150 millones que se dejan de ingresar. 

Culemanía ya avanzó que el club había perdido ingresos por ticketing, palcos y food and beverages en el Camp Nou, por los derechos televisivos parados de Liga y Champions, por el cierre temporal de las tiendas y el museo, y por el parón de actividad en las FCB Escoles. De ahí salen los 150 millones de euros reconocidos por el club. Lo que más ha pesado es que no se ingresen los derechos televisivos en el curso actual, aunque se cuenta con ellos para la próxima temporada. 

90 millones extra con Arthur, Cucurella y Neymar

Sin embargo, a ello hay que añadir que el Barça presupuestó unos ingresos por traspasos de 124 millones de euros que solamente se han podido cumplir con las últimas operaciones de mercado: los 82 millones entre las ventas de Arthur y Cucurella. Antes de estas operaciones, el club llevaba vendidos 89,2 millones en traspasos y finalmente disprará la cifra a 171 millones

Los presupuestos del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Esto significa que hay 47 millones extra para compensar esos 150 millones que se dejaron de ingresar, a los que se añaden los 6,7 millones de Neymar y el ahorro salarial durante el Estado de Alarma (otros 45 millones aproximadamente). De esta forma se cubren prácticamente 100 millones pero siguen quedando otros 50 millones por cubrir que harán imposible el objetivo de evitar números rojos.

La directiva no tendrá que avalar 

Desde el club achacan esta situación a la crisis económica generada a raíz del coronavirus y aseguran que muchos grandes de Europa cerrarán con pérdidas. Asimismo, admiten que no se contempla una operación de última hora para generar más ingresos. 

Pese a ello, esta situación no afectará al patrimonio de los directivos ni obligará a presentar avales para el presupuesto del próximo año, ya que la entidad llevaba un acumulado de 190 millones de euros de beneficios

 
Hoy destacamos