Palco

Josep María Bartomeu y Florentino Pérez posan antes de un clásico entre el Barça y el Real Madrid / EFE

Josep María Bartomeu y Florentino Pérez posan antes de un clásico entre el Barça y el Real Madrid / EFE

El Barça de Bartomeu pisotea al Real Madrid de Florentino Pérez

La batalla entre los dos clubes más importantes del país se traslada a los despachos

Víctor Malo @VMalo8

28.09.2018 16:25h

2 min

Falta un mes para el clásico. El Camp Nou es el escenario donde se dirima una de las disputas más mediáticas de la historia del fútbol: el Barça-Madrid.

Los dos colosos de la Liga española llegan con muchas novedades este año. Mientras Valverde apuesta por un equipo especialmente ofensivo con los cuatro fantásticos –Coutinho, Dembelé, Suárez y Messi–, el Madrid se presenta sin Cristiano Ronaldo y con la probable baja de Isco.

Lopetegui se estrenará en el partido de los partidos contra su homólogo, también vasco de raíces –extremeño de sangre–, con idea de aprovechar las flaquezas defensivas del Barça.

Florentino ya no es el rey de las finanzas

Mientras tanto, la rivalidad se va calentando en los despachos. El reposado Josep María Bartomeu, siempre desde la discreción, le va comiendo la tostada al a menudo apodado Ser Superior.

Florentino Pérez junto a José María Aznar en el palco del Bernabéu / EFE

Florentino Pérez junto a José María Aznar en el palco del Bernabéu / EFE

Cuando Barto llegó al Barça, de la mano de Sandro Rosell, todo el mundo sabía que Florentino Pérez era el rey de las finanzas. El más avispado a la hora de hacer negocio y sacar rentabilidad del marketing. Los tiempos cambian, y las tornas también.

Desde que Bartomeu tomó el mando el club en enero de 2014 tras la dimisión de Rosell, las cuentas van al alza. El crecimiento disparado que han experimentado ha dejado atrás al Real Madrid.

El Barça presupuesta 208 millones de ingresos más que el Madrid 

Eso es lo que revelan los números obtenidos en la comparativa presupuestaria entre ambos clubes desde que Bartomeu se hizo cargo del Barça. Y, por este motivo, el presidente culé lleva ventaja a Florentino para alcanzar el objetivo que ambos se han propuesto: facturar 1.000 millones en un año.

Quique Tombas y Oriol Tomàs presidente una foto de la junta directiva del Barça / FCB

Quique Tombas y Oriol Tomàs presidente una foto de la junta directiva del Barça / FCB

El Barça, cuyo presupuesto estima alcanzar los 960 millones de euros al cierre del ejercicio en curso, el próximo junio de 2019, va lanzado hacia ese objetivo. El Real Madrid se queda, de momento, algo por debajo: su nuevo presupuesto de ingresos asciende a 752 millones.

Los responsables del cambio 

Esta diferencia abismal sería difícil de explicar sin la óptima gestión llevada a cabo en los últimos años por directivos y ejecutivos que ya no están como Javier Faus, Susana Monje, Manel Arroyo, Antoni Rossich o Nacho Mestre –con sus aciertos y sus errores– y por los que han tomado el mando: Quique Tombas en la directiva y Òscar Grau como director general.

Y es que en los últimos cinco años, desde el curso 2014-15, el Barça siempre ha presupuestado más ingresos que el Real Madrid. Una tendencia que antes del curso 2013-14 estaba invertida.

Temporada Barça Real Madrid
2018-19 960 millones 752 millones
2017-18 897 millones 690 millones
2016-17 695 millones 620 millones
2015-16 679 millones 675 millones
2014-15 608 millones 540 millones
2013-14 509 millones 520 millones

 

 

 

Hoy destacamos