Palco

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

Messi, cabizbajo tras la dura derrota ante el Bayern | EFE

El Barça no solo perdió la dignidad contra el Bayern (también muchos millones)

La eliminación en cuartos de la Champions privó al club culé de unas ganancias importantes

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.08.2020 18:37h

2 min

En una temporada donde la economía del Barça se ha resentido notablemente por la crisis del coronavirus, era necesario no desperdiciar ninguna oportunidad de conseguir nuevos ingresos. En total, Josep María Bartomeu cifró en 200 millones la caída de ingresos por culpa del Covid-19, y reconoció que están haciendo todo lo posible para minimizar este resultado en los presupuestos.

Sin embargo, las consecuencias se prevén terribles. Los ingresos de cara al curso que viene, estimados en cerca de 1.100 millones de euros, podrían descender cerca de un 30%. Los ERTE's y la reducción salarial de los deportistas sirvieron para estabilizar la situación, pero muchas de estas ganancias son ya irrecuperables. 

Bartomeu interviene en una rueda de prensa / EFE

Bartomeu interviene en una rueda de prensa / EFE

En este sentido, un buen papel del Barça en Champions se antojaba clave para estabilizar los números, y conseguir un pequeño repunte a final de curso. No obstante, la caída del equipo el cuartos de final comportó el último golpe económico de una temporada para olvidar en el club culé. 

40 millones volarán

En total, el FC Barcelona recibirá por su papel en la actual edición de la máxima competición europea cerca de 85 millones de euros. Los primeros 50 los consiguieron solo por clasificarse para la fase de grupos. 25 más los alcanzaron por sus resultados en la primera fase y por haberse clasificado para los octavos de final. Asimismo, por superar al Nápoles y clasificarse para cuartos se llevaron 10,5 kilos más. 

Sin embargo, el caer de forma contundente ante el Bayern en cuartos les privó de sumar hasta 40 millones más a las arcas. 12 por pasar a semifinales; 15 kilos por llegar a la final y cuatro si hubiese resultado campeón. A esto se añadiría 3,5 más por clasificarse para la Supercopa de Europa. Y esto habría que sumar también los derechos televisivos, que se distribuyen según el mercado, y que son especialmente significativos en el caso de la Champions. 

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Por tanto, esta eliminación apresurada en la Champions acabará de destrozar las cuentas a la junta directiva de Josep María Bartomeu. Ahora, las ventas serán la única alternativa que tendrá el presidente para salvar unos presupuestos destrozados por la suspensión de actividades y competiciones durante más de dos meses por culpa de la pandemia. 

Hoy destacamos