Palco

El presidente del Barça Bartomeu posa ante el Camp Nou / FCB

El presidente del Barça Bartomeu posa ante el Camp Nou / FCB

El Barça prepara 100 millones de euros para el mercado de fichajes

A Josep Maria Bartomeu le toca aflojar los millones que no se gastó en verano

Yago González

13.10.2018 12:07h Actualizado: 13.10.2018 13:01 h.

3 min

Josep Maria Bartomeu prepara la billetera. Nos espera un mercado de invierno movidito. Es lo que tiene no haber hecho los deberes en verano. El Barça cerró la plantilla deprisa y corriendo, sin atender las carencias reales del equipo, sin prever las posibles amenazas. La planificación deportiva del club fue un fiasco. Y ahora toca enmendar los errores.

El FC Barcelona tiene la mirada puesta en Ámsterdam. Los tulipanes vuelven a encandilar a los mercaderes azulgrana. No es ninguna alucinación de la dirección deportiva. El Ajax cuenta en sus filas con dos jóvenes perlas que causan sensación en can Barça. Se trata de Matthijs de Ligt y de Frenkie de Jong.

El nuevo Koeman

Ante la lesión de Samuel Umtiti, quien de pasar por el quirófano se perdería hasta cuatro meses de competición, el Barça ve en De Ligt la solución perfecta. El club buscaría incorporar al central del Ajax en enero. El jovencísimo jugador -cumplió 19 años en agosto- es internacional en la Holanda de Ronald Koeman y ya ha asumido la capitanía del Ajax. Toda una muestra de su precoz talento: una combinación de aptitud y actitud. 

De Ligt es un jugador atlético y con carácter. Un líder en el eje de la zaga a quien se le augura un futuro prometedor. Por el momento su precio de mercado rondaría los 50 millones de euros. Una cantidad que irá en aumento a medida que pase el tiempo.

Urgencias en defensa 

Su fichaje sería un arma de doble filo para un Barça con urgencias. Piqué es el único central diestro de la plantilla y su fatiga salta a la vista. Necesita un recambio y, hasta la fecha, Valverde no se ha atrevido con ninguno de los tres centrales zurdos que cuenta en el vestuario para darle descanso. Ahora, dos de ellos, Umtiti y Vermaelen, están lesionados. Ello agrava la situación de necesidad y prioriza un fichaje en enero que podría llegar acompañado de otro lateral zurdo. 

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, los 'niños' holandeses que persigue el Barça / EFE

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, los 'niños' holandeses que persigue el Barça / EFE

El Barça podría aprovechar la ocasión para apostar por De Light, el favorito. Todo dependerá, sin embargo, de la actitud que adopte Mark Overmars, secretario técnico del Ajax. El central es uno de los pilares del equipo, que podría quedar huérfano en plena competición.

Amor platónico 

Algo parecido ocurre con Frenkie de Jong, si bien este todavía atrae más miradas de otros clubes. De Jong lleva en la agenda del Barça desde antes de verano. El club ya intentó ficharlo, pero las pretensiones de Overmars resultaron insalvables. Ahora bien, el jugador ha dado muestras públicas de afecto por el conjunto azulgrana. Está enamorado del Barça. Quiere venir y su anhelo puede ser la mejor baza con que cuente el club. Su precio también rondará los 50 millones pero ahora mismo no se antoja tan prioritario como De Light. Su caso puede esperar al próximo verano, aunque podría subir el precio.  

Si De Ligt se antoja como el mejor heredero posible en estos momentos para Gerard Piqué en el primer equipo, De Jong sería lo propio para hacer las veces de Segio Busquets. Dos pilares del club, formados en la cantera y que, ante la falta de talentos fabricados en La Masía, deberán ser reemplazados por las joyas de la vieja escuela holandesa que tan ligada estuvo siempre al Camp Nou (aunque a veces sin demasiado éxito). 

Los 'tulipanes' vuelven al Camp Nou

El Ajax ha sido tradicionalmente un club vendedor. Los holandeses presumen de una gran cantera, de las mejores de Europa, pero la baja competitividad de la liga de su país les ha obligado a desprenderse de sus prometedoras estrellas. Ahora bien, los Países Bajos también son cuna de comerciantes. El Ajax siempre ha hecho buen negocio con los traspasos al Barça. A Bartomeu le va a tocar desembolsar 100 millones o más para satisfacer las pretensiones ajacieden.

 
Hoy destacamos