Palco

Bartomeu, durante la entrevista con Barça TV / FCB

Bartomeu, durante la entrevista con Barça TV / FCB

Bartomeu desvela todos los secretos del 'caso Neymar'

El presidente azulgrana habló sobre el fichaje de Neymar y el porqué de la ruptura de las negociaciones

Claudia Granja @c_granjafranch

06.09.2019 20:41h Actualizado: 06.09.2019 20:42 h.

3 min

Josep Maria Bartomeu habló claro y distendido en una entrevista en exclusiva para Barça TV este viernes. Con la presentadora Laura Aparicio como moderadora, a la cabeza, Ernest Folch, director de Sport, Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, y Toni Romero, director de L'Esportiu pusieron sobre la mesa las cuestiones que más preocupan al barcelonismo. 

Sin olvidar el Espai Barça, que fue uno de los temas de mayor explicación del presidente, el reciente cierre de mercado de verano y la figura de Neymar Jr. protagonizaron un final de entrevista muy esperado. Un fichaje que aseguró que se entendió desde el primer momento como un extra y una oportunidad de mercado.

"Neymar quería salir del PSG, y Leonardo abrió las puertas a las negociaciones. Hubo otros clubs también negociando por el jugador. La negociación fue abierta, lo explicamos, pero no podíamos cumplir las exigencias del PSG". Un fichaje que reconoció no estar planificado, y que fue obra de la dirección deportiva y del staff técnico. "Cuando ellos ven que está en el mercado, creímos que debíamos estar ahí. Era un extra a la planificación deportiva" y añadió: "Era una ilusión. Hay que recordar que Neymar es un excompañero". 

A por todas

Asimismo, quiso matizar uno de los temas candentes que asola al barcelonismo y al vestuario. "El Barça nunca ha puesto jugadores sobre la mesa, era el PSG quien quería tener a esos jugadores". Una aclaración que salpica directamente a Ivan Rakitic, Todibo y Ousmané Dembelé y en la que hizo especial hincapié. "No fueron ofrecidos, sino exigencias del PSG". 

Sobre la teoría de algunos medios que defiende que el Barça no fue con todo para devolver a Neymar al Camp Nou, el presidente azulgrana negó rotundamente dichas teorías conspiratorias. "Hemos hecho todo lo posible por traerle, pero lo que pedía el PSG era inasumible". Cuestionado por si faltó un gesto del brasileño explicó: "Neymar se posicionó dentro del club y les comentó que solo negociaran con el Barça, que era su deseo, volver". Un gesto a nivel interno que respeta, pero que no fue determinante para el desenlace final.

Una foto de Neymar Jr. durante un partido con el PSG / Instagram

Una foto de Neymar Jr. durante un partido con el PSG / Instagram

La situación protagonizó las dos últimas semanas de mercado, pero el presidente reconoció las dificultades de la operación: "Este fichaje no era fácil. No solo a nivel deportivo y económico, también en el aspecto social. Hay gente que está contenta con que no haya venido, y gente que no". Asimismo, confesó que Messi nunca le pidió que fichara al brasileño.

Sin Neymar, Bartomeu aclaró que "la planificación estaba hecha de hacía tiempo. Un centrocampista, De Jong, un delantero, Griezmann, y un defensa que fue Firpo. En la portería hubo un cambio por las exigencias de Cillessen y Wagué subió al primero equipo. Por tanto creo que la plantilla es más competitiva. Una plantilla corta, que es lo que queríamos, para que puedan entrar los del B. Y también seguimos con Valverde que en un momento hubo muchas diferencias, pero tenemos lo que queremos".

A la espera

Con Neymar en su cárcel de oro en París, su llegada se postula para el verano 2020. Y el presidente azulgrana confirmó ese rumor. Negó la posibilidad de que el carioca pudiera llegar en enero. Ahora, el barcelonismo tendrá que esperar a la ventana de invierno no para fichar al brasileño, si no para planificar su llegada en 2020 de cara a la temporada en la que Bartomeu finaliza su mandato (2021). 

También reconoció que De Ligt fue una opción, pero que el holandés "decidió no venir". Asimismo, y respecto al que sí estaba convencido de cambiar de aires, Antoine Griezmann, aseguró que sí fue una elección de la dirección deportiva y la junta. Un tema en el que ahondó: "El vestuario no opina", haciendo referencia a los rumores sobre un posible veto de los pesos pesados al francés.

 
Hoy destacamos