Palco

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

Bartomeu, el presidente que apostó más fuerte por el femenino

Su Junta ha sido la máxima impulsora del Barça Femenino con Mestre i Teixidor

Alba Cabrera

28.10.2020 14:26h

2 min

Quizás, una de las pocas cosas que ha hecho bien Josep María Bartomeu en su etapa como presidente del FC Barcelona (2015-2020) fue apostar fuertemente por el Barça Femenino. Si bien es cierto que el Femenino ha logrado grandes logros deportivos en los últimos 5 años (una liga, cinco copas de la reina, cinco copas Cataluña y haber llegado a la final de Champions 2019/20), el camino para formar un proyecto directivo no fue fácil.

Desde que Bartomeu fue presidente electo en 2015, designó a Jordi Mestre como su vicepresidente y máximo responsable del área deportiva del club hasta que, en julio de 2019, Mestre decidió dimitir por “motivos personales y discrepancias deportivas”, que nada tuvieron que ver con el equipo femenino.

Jordi Mestre en una imagen de archivo / EFE

Jordi Mestre en una imagen de archivo / EFE

Pero el hecho era que Mestre llevaba siendo el responsable del fútbol formativo, Barça B y del Femenino desde 2010 con Sandro Rosell. Por lo tanto, su recambio debía estar a la altura de las circunstancias. La otra figura clave para el impulso del Barça Femenino fue María Teixidor.

La estela de Teixidor

Como mujer, la empresaria catalana reivindicó un papel más destacado y participativo del Barça Femenino dentro del club e impulsó la profesionalización del equipo en las últimas tres temporadas en busca de la igualdad con el fútbol masculino.

Y de hecho, tal y como afirmó Teixidor en una entrevista a Newtral, cuando el Barça ha dado “las mismas condiciones a las mujeres que a los hombres, éstas se han plantado en una final de Champions antes de lo previsto”.

Maria Teixidor en su etapa en el FC Barcelona / EUROPA PRESS

Maria Teixidor en su etapa en el FC Barcelona / EUROPA PRESS

Además de equilibrar los salarios de la plantilla femenina (aún muy lejos de los sueldos del primer equipo masculino), hacerles un vestuario propio e incluir a las futbolistas azulgranas en actos públicos que tradicionalmente realizaban los hombres, Teixidor fue muchas veces la cara visible y la portavoz del femenino en cuanto a presencia representativa para ganar visibilidad en los medios de comunicación y entre la sociedad en general.

Se rompió el idilio

Pero todo se torció cuando en abril de 2020, Teixidor decidió, junto a otros cinco directivos de la Junta de Bartomeu (Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia dimitir de su cargo para asumir el reto de presidir el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Maria Teixidor y Emili Rousaud en una imagen de archivo / REDES

Maria Teixidor y Emili Rousaud en una imagen de archivo / REDES

Finalmente, Texidor acabaría dimitiendo también sólo 55 días después de ser nombrada presidenta del Circuit, por desacuerdos sobre sus funciones como directiva y coincidiendo con la salida de Ángels Chacón del Govern.

A pesar de este complicado final, tanto para ella como para Bartomeu, Teixidor puede presumir de haber sido la primera directora deportiva de la historia del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos