Palco

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City /REDES

Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City /REDES

El City de Guardiola se arma para la guerra contra UEFA ante el TAS

El conjunto ‘mancunian’ irá con todo para que le quiten la sanción impuesta en febrero

Oriol Quintana @urikingkat

20.05.2020 09:32h Actualizado: 20.05.2020 09:36 h.

2 min

Guerra en los despachos con el futuro del Manchester City en el aire. La UEFA anunció el 14 de febrero que sancionaría a los celestes por incumplir el fair play financiero durante el periodo 2012-16. El castigo consiste en 30 millones de euros de multa económica y dos temporadas sin Champions League.

De confirmarse, esto sería un fuerte varapalo para los intereses de los ingleses, que tienen la competición internacional como gran objetivo. La entidad apeló esa decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, a pesar de los retrasos por el coronavirus, ya se conoce la fecha de la resolución: entre el 8 y el 10 de junio habrá resolución.

Antes de esa fecha, el TAS permitirá que el Manchester City se defienda de esas acusaciones que han calificado como “falsas”. Las personas implicadas en estos hechos podrán comparecer telemáticamente para presentar sus defensas, según confirmó en un comunicado el TAS.

Los motivos de la sanción

La investigación empezó por “presuntas irregularidades” en marzo de 2019. A los cityzens se le acusa de incumplir el fair play financiero durante cuatro temporadas (2012-14) y de “sobreestimar los ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información suministrada a la UEFA entre 2012 y 2016”.

Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

El organismo acusa a los ingleses de haber firmado patrocinios con un valor superior en diez veces al del mercado, sueldos que se ampliaban a través de esos patrocinios. Esto se debió a la entrada en el club del actual propietario, Mansour bin Zayed, que financiaba al equipo con 75 millones de euros, cuando el contrato del Eithad era únicamente de 10 millones.

La reacción del club siempre ha sido negar y defenderse de esas acusaciones. “El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido. El club siempre ha solicitado la necesidad de buscar un organismo independiente y un procedimiento imparcial”, comentaron cuando recibieron la noticia de la sanción.

¿Cómo afectará al futuro del equipo?

El proyecto del Cheik Mansour está creado para ganar y conseguir títulos. Su gran objetivo es conseguir la Champions League en los próximos años y, temporada tras temporada, parece que están más cerca de conseguirlo. Con Pep Guardiola en el banquillo y jugadores de clase mundial como De Bruyne o Bernardo Silva son uno de los firmes candidatos.

La duda que sobrevuela en el Eithad Stadium es qué pasará si se confirma la sanción. El técnico de Santpedor ya anunció que su intención es quedarse aunque no dispute competiciones europeas, algo que no aceptarían algunos de los futbolistas. Prácticamente la totalidad de la plantilla está en el City por el proyecto deportivo, no por sentimiento, y podría provocar una fuga de cracks.

Pep Guardiola junto a Benjamin Mendy / EFE

Pep Guardiola junto a Benjamin Mendy / EFE

Aunque la UEFA anunció el mes pasado que suspendía el control del fair play financiero la próxima temporada -dando alas así a proyectos como el PSG-, esta decisión llega tarde en Manchester. Se les sanciona por hechos sucedidos en años anteriores y que puede tener graves consecuencias en los próximos cursos. Más allá de la multa de 30 millones, lo que verdaderamente preocupa es como puede afectar a la imagen del club los dos años sin Europa.

 

Hoy destacamos