Palco

Joan Laporta con José Elías / EFE

Joan Laporta con José Elías / EFE

La CNMC abre expediente a Audax Renovables por “engaño y confusión”

Audax habría impulsado estos procesos "utilizando prácticas comerciales irregulares"

Pau Beya Acero @pbeya96

22.04.2021 02:16h

2 min

Audax Renovables salvó el aval de Joan Laporta. La espantada repentina de Jaume Giró dejó al abogado catalán en una situación muy delicada a la hora de presentar la garantía para dirigir el FC Barcelona. Pero apareció Audax (y Roures) para aportar el dinero que le faltaba al presidente electo para poder tomar posesión.

La compañía energética, a través de su presidente, José Elías, contribuyó a la causa con unos 40 millones de euros. A cambio, el vicepresidente de la empresa, Eduard Romeu, se convirtió en el vicepresidente económico. Un mes después de que Audax se diera a conocer ante el gran público, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la sociedad.

"Engaño y confusión"

El organismo está investigando a la compañía por supuestas conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Según informa el propio ente, las prácticas consistirían en "un presunto falseamiento de la libre competencia a través de actos desleales con el objetivo de que clientes de gas y electricidad del segmento doméstico cambiaran sus suministros a la propia Audax".

José Elías en un acto con Audax / Redes

José Elías en un acto con Audax / Redes

La CNMC, a través de un comunicado, apunta que "Audax habría impulsado estos procesos utilizando prácticas comerciales irregulares, mediante el engaño y la confusión de los consumidores, al menos, desde el año 2018 hasta la actualidad".

Competencia ha abierto el expediente sancionador "a la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, así como de la información aportada por la Organización de Consumidores Usuarios (OCU)". El organismo matiza, eso sí, que "la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre un periodo de 18 meses para su instrucción y resolución".

 

Dos recibos

Según apunta El Periódico, los comerciales cambiaban los suministros a Audax y el cliente acababa con dos recibos por el suministro, lo que propiciaba una situación de acoso de los afectados, que suelen ser de avanzada edad o extranjeros. La operadora siempre ha tratado de desvincular a la empresa y el servicio ofrecido de las prácticas de las compañías subcontratadas para la captación de clientes.

Imagen de archivo de la cúpula de Audax / Redes

Imagen de archivo de la cúpula de Audax / Redes

José Elías, presidente de Audax, apuntó en 2019, en una entrevista para El Periódico, que "hay 40.000 comerciales para todas las compañías y las malas prácticas son las mismas en todas. A las demás las han multado y a nosotros no. Ellos son más grandes y no podemos tener la cuarta parte de las quejas del mercado".

Audax es una de las empresas energéticas más importantes del país. Cerró el año pasado con unos beneficios de 26,38 millones de euros y el número de clientes creció un 52% respecto al 2019, aunque generó menos ingresos debido a la crisis del coronavirus.

 
Hoy destacamos