Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / Redes

Javier Tebas en un acto de la Liga / Redes

El Covid genera una nueva deuda al Barça con la Liga

El organismo que preside Javier Tebas ha destinado 50 millones de euros a mantener los protocolos

Jonathan Mondéjar

12.11.2021 01:13h

2 min

La pandemia del coronavirus ha sido devastadora para los clubes de fútbol de todo el mundo. En España no ha sido menos. El FC Barcelona, por ejemplo, ha visto cómo su nivel adquisitivo ha bajado de forma considerable. Pero el Covid va más allá. Mientras la propagación está siendo contenida por los sanitarios y las vacunas, todos los órganos como la Liga están siguiendo un protocolo para seguir las medidas de prevención de la enfermedad. Eso tiene un coste que asumirá la Liga, de entrada. Una nueva deuda para los clubes. 

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

La competición presidida por Javier Tebas se ha visto obligada a adelantar 50 millones de euros para continuar con los procedimientos anti-Covid. La realización de pruebas y tests es algo muy costoso que requiere regularidad. La Liga ha podido realizar ese avance de capital gracias a un crédito facilitado por el Banco Santander con un interés del 2,2%. Sin embargo, la organización ha amortizado ya 15 millones de euros para abaratar la operación. ¿En qué se beneficia el Barça? En la poca necesidad de endeudarse más con unos créditos tan grandes que hacen que esté en quiebra. Tebas hizo la gestión en nombre de todos los clubes.

Los clubes tendrán que abonarlo

Mientras que la Liga adelanta el dinero mediante el préstamo de la entidad bancaria, los clubes deberán costear de su bolsillo esa inversión en prevención Covid. ¿Cómo lo harán? Sencillamente de la siguiente manera: Javier Tebas ha dado un plazo de cinco años para que los equipos paguen su deuda de forma equitativa.

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Florentino Pérez del Real Madrid y el Barça Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Serán cerca de nueve millones de euros por campaña hasta alcanzar la cifra de 50 millones, adelantada recientemente para costear el protocolo. ¿Por qué? Esa cantidad supone unos sobrecostes que no estaban estipulados pero que han aparecido recientemente. Estas son las consecuentes medidas.

¿En qué consiste el protocolo Covid en la Liga?

No es moco de pavo precisamente. Es una tarea más bien compleja si bien se tiene en cuenta que las comunidades autónomas han ido trabajando y aplicando normas según sus circunstancias concretas.

Balón en un estadio de fútbol / PEXELS

Balón en un estadio de fútbol / PEXELS

Sin embargo, la Liga ha seguido unas normas igualitarias (que se han revisado en hasta cinco ocasiones) para todos los clubes de todas las categorías con el fin de “organizar el inicio de la presente temporada desde un punto de vista sanitario, deportivo y organizativo, definiendo un proceso de vuelta al trabajo que garantice un estado de forma óptimo para los deportistas, adecuando las instalaciones deportivas según la normativa marcada por la autoridad competente y salvaguardando la seguridad financiera de los clubes”.

Adaptarse en tiempos de Covid

Los clubes y los estadios tuvieron que adaptarse de una manera en la que los protocolos en contra de la pandemia se pudieran seguir. Todos no estaban preparados para ello, con lo que tuvieron que emplear una partida de millones.

Estadio de Son Moix vacío en el Mallorca - Barça / EFE

Estadio de Son Moix vacío en el Mallorca - Barça / EFE

Cuando la ‘primera normalidad’ volvió y la competición se reanudó durante la campaña 2019-2020 la Liga adelantó un dineral: 11,81 millones en test anti-Covid, 12 millones más en desplazamientos y otros 3,43 millones en readecuar ciudades deportivas y estadios a los protocolos. La Liga en dicha temporada asumió un total de 50.943 pruebas, mientras que en 2020-2021 fueron un total de 368.232 tests. Vacunas, tests, logística, adecuación de estadios y espacios, desplazamientos etc. Adaptarse o morir.

 
Hoy destacamos