Palco

Laporta se lamenta durante una intervención pública / EFE

Laporta se lamenta durante una intervención pública / EFE

Crece el rechazo a Laporta antes de la asamblea de compromisarios

Siete grupos de opinión piden al presidente que se voten por separado los siete puntos que quiere reformar de los estatutos

Lluís Regàs @LluisRegas

14.10.2021 13:53h Actualizado: 14.10.2021 15:55 h.

2 min

Siete grupos de opinión barcelonista han pedido a Joan Laporta, presidente del Barça, que desactive la votación en bloque de los siete puntos de los estatutos del club que quiere reformar la actual junta directiva. El senyor Ramon, Dignitat Blaugrana, Seguiment FCB, Compromissaris FCB, Un Crit Valent, Transparència Blaugrana y Noies Twitter Barça también alertan del elevado coste del nuevo Espai Barça y se han posicionado en contra de que sociedades mercantiles exploten los recursos de la entidad.

Laporta plantea una junta de accionistas a medida. Tras los problemas que tuvo el presidente y su junta para avalar los 124,6 millones de euros que validaran su victoria en la urna, el máximo dirigente no quiere avalar las posibles pérdidas económicas que pueda tener la entidad durante dos ejercicios consecutivos. Por ello, pide la suspensión transitoria del artículo 67 de los estatutos del club hasta tener patrimonio neto positivo. Alega que dicho artículo no tiene en consideración el impacto de la covid.

El artículo 67

“No se puede votar la reforma de varios puntos de los estatutos del club en bloque”, ha denunciado Emili Perona, de Dignitat Blaugrana. “La supresión del artículo 67 es muy peligrosa”, ha añadido. Su posicionamiento ha sido compartido por Marc Cornet, de Seguiment FCB: “Proponen una reforma de los estatutos poco precisa. El artículo 67 no puede impedir el Espai Barça. Este artículo plantea unas medidas de control económico que incluso son insuficientes. Asumiríamos que plantearan una revisión o una enmieda, pero no la supresión”.

Jaume Barroso, por su parte, ha destacado que “la supresión del artículo 67 responde a una necesidad de la junta directiva, no del club”. También ha recordado que la actual junta directiva que preside Laporta aprobó las cuentas de Bartomeu de la temporada 2019-2020.

cornet foto
Marc Cornet y Emili Perona, en el Col.legi de Periodistes / L.R.

Los siete puntos

Los siete puntos de los estatutos que se votarán conjuntamente, de acuerdo con la propuesta de la junta directiva, son: la supresión del artículo 67, la supresión de la Confederación de Peñas, la ampliación de la junta directiva hasta 25 miembros, la reducción de los mandatos de seis a cinco años, la promoción de valores democráticos, la posibilidad de hacer nuevos socios telemáticamente y la aplicación del código ético para todos los trabajadores.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Barroso también ha pedido “una nueva consulta” para aprobar el Espai Barça de Laporta, cifrado en 1.500 millones de euros. Barroso, asimismo, ha criticado que “sociedades mercantiles como Barça Studios SL exploten los recursos del club”.

La centralidad

Los siete grupos de opinión han recalcado que no son una plataforma de oposición y han pedido que se acabe la actual guerra entre la actual y la anterior junta directiva. “Nosotros apostamos por la centralidad. No estamos a favor ni en contra de nadie, solo estamos a favor del Barça. No haremos oposición, sino crítica constructiva”, ha sentenciado Cornet.

 
Hoy destacamos