Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo / EFE

El crecimiento de los patrocinios de la Liga, en peligro

La crisis generada por el coronavirus daña los ingresos recibidos para la competición

Felipe Moreno Corral @morenfe94

12.11.2020 16:48h

1 min

El crecimiento en los últimos años de la Liga ha ido de la mano de diferentes acuerdos comerciales con marcas de todo el mundo. Durante los últimos siete años, la Liga ha multiplicado sus ingresos de 30 a 112 millones de euros.

Este hecho es debido a que antes no existían patrocinadores globales, regionales ni nacionales, solo un ‘title sponsor’ y patrocinadores generales. Ahora el nombre de la Liga es cada vez más global y se encuentra en todos los rincones del mundo. Uno de los ejemplos es el patrocinio de la marca surcoreana de electrónica LG.

Crisis de ingresos

Sin embargo, y tras la crisis del coronavirus, estos ingresos podrían disminuir. En esta difícil temporada la facturación de los clubes inevitablemente ha disminuido. En algunos casos drásticamente, ya que los ingresos por entrar al estadio, por ejemplo, han desaparecido.

El Camp Nou preparado para un partido de Champions League / FC Barcelona

El Camp Nou preparado para un partido de Champions League / FC Barcelona

También de forma inevitable, en el momento que las competiciones se paran y deja de haber visibilidad por parte de los patrocinadores, y, por lo tanto, ingresos, las marcas se han visto abocadas a la crisis igual que los clubes.

Contratos a la baja

Es por ello que se están viviendo casos como en el FC Barcelona con sus sponsors. Rakuten, la tienda en línea japonesa que patrocina el Barça ha renovado su contrato con el club hasta 2022, pero ingresando una cantidad menor de dinero. El contrato era de 55 millones y ahora únicamente pagarán 30.

Rakuten en el Camp Nou / FC Barcelona

El cartel de Rakuten en el Camp Nou / FC Barcelona

La marca turca de electrodomésticos Beko, también patrocinadora del club culé, se encuentra en la misma situación y están negociando una renovación a la baja. Pero el Barça, no es ni mucho menos el único club afectado. Otro ejemplo es el Manchester United con Chevrolet.

Por lo tanto, no es extraño pensar que, en la competición liguera española, y en el resto de ligas, el número de ingresos disminuya considerablemente en los próximos años. Tanto los ingresos de los clubes, como en general, el ingreso que recibe la competición.

Hoy destacamos