Palco

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Mallorca / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Mallorca / EFE

¿Cuánto dinero cobró el Barça por los derechos de televisión la última temporada?

El club azulgrana supera al Real Madrid y lidera la tabla un curso más

Pau Beya Acero @pbeya96

12.12.2019 19:38h

2 min

El FC Barcelona ha sido el gran dominador del fútbol español en los últimos 15 años. Ha ganado las dos últimas Ligas, ocho de las últimas once y 10 de las últimas 15. Una hegemonía que se agranda gracias a las seis Copas del Rey y las ocho Supercopas de España que ha alzado el conjunto azulgrana desde 2005.

Algo que, evidentemente, se refleja también en el apartado económico. La Liga ha hecho público este jueves el reparto de los derechos por televisión de la pasada temporada y, como ha sucedido en los anteriores cursos, el FC Barcelona es el club que más dinero percibió: 166,5 millones de euros.

La cifra ha aumentado a lo largo de las últimas campañas. En la 2016-17, la entidad catalana cobró 146,2 millones de las televisiones. En la 2017-18, 154 'kilos'. Cantidades ligeramente superiores a las que ha ingresado el Real Madrid en el último trienio. Los de Chamartín recibieron 140,1 millones en la 2016-17, 148 un año después y 155,3 la pasada temporada.

Brecha enorme

El Atlético de Madrid, el tercer grande de la Liga desde la llegada del 'Cholo' Simeone, es el único club que se acerca a las astronómicas cifras que perciben FC Barcelona y Real Madrid. Esta última temporada, la entidad dirigida por Enrique Cerezo ingresó 119,2 millones de euros. Son los tres únicos equipos que superan los 100 'kilos'. Más lejos quedan Sevilla (80,1) y Valencia (78,7).

El reparto de derechos de la Liga / EFE

El reparto de derechos de la Liga / LA LIGA

El hecho de que los azulgranas doblen los ingresos de los hispalenses y los chés ya demuestra que la brecha entre los conjuntos que compiten en la Liga es enorme. La diferencia se acrecenta cuando nos acercamos a las últimas posiciones. El undécimo en la tabla, el Celta, cobró 55,7 millones de euros. Los tres últimos, Leganés, Rayo Vallecano Huesca47,647,4 44,2 respectivamente.

Y eso que, en los últimos años, las distancias se han reducido. En la temporada 2012-13, el primero percibió 9,4 veces más dinero que el último clasificado. La pasada campaña, la diferencia decreció hasta el 3,5. Es una de las cuentas pendientes que tiene Javier Tebas como presidente de la Liga: equiparar los derechos para que el campeonato sea algo más igualado.

Criterios

En total, el pasado curso se repartieron 1.420,4 millones de euros por los derechos de televisión de la Liga y la Copa. Será la última vez que la explotación de la Copa compute en esta estadística, pues esta campaña la RFEF ha empezado a comercializarla por su cuenta. Obviando este matiz, ¿cuáles son los criterios que determinan el dinero que debe ingresar cada club?

Messi levanta la copa de la Liga 2018-19 / EFE

Messi levanta la copa de la Liga 2018-19 / EFE

El 50% del montante total se divide a partes iguales entre los 20 equipos, por lo que cada entidad percibe, como mínimo, 35,51 millones de euros. Un 25% depende de los resultados deportivos, que se contabilizan de la siguiente manera: la temporada anterior proporciona un 35%, la penúltima un 25% y las tres siguientes un 15%. De esta forma, de quedar décimo a duodécimo a final de curso va una cantidad importante de dinero.

El 25% restante se otorga de acuerdo con la implantación social de cada club. Un tercio se corresponde al importe en abonos y entradas, y los dos restantes se atribuye según la forma en la que trabaja cada club para aportar valor a los derechos audiovisuales.

Obligaciones

Los clubes no se quedan con todo el dinero que ingresan, sino que deben repartir cerca de un 7% con el fútbol no profesional y otros deportes de alto rendimiento. La RFEF se queda con un 2%. El CSD, con un 1,5%. La otra mitad va destinada a los fondos de compensación por descensos. Así pues, el FC Barcelona debió pagar la pasada temporada 11,7 millones de euros por obligaciones.

 

 

Hoy destacamos