Palco

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

El dato que condena a la Liga: 1,5 millones de asientos menos

La competición 2021-22 registra un 6,5% menos de asistencia media que en el curso 2018-19

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

05.06.2022 10:42h

2 min

Los tiempos cambian, los precios suben y, mientras algunos equipos consiguen arrastrar cada vez a más aficionados a sus estadios, otros atraviesan baches deportivos que afectan seriamente a su capacidad de engagement. La pandemia de coronavirus hizo mucho daño a todos los sectores y negocios de la sociedad, y el fútbol no se salvó. Ahora, con el paso de los años, está intentando recuperarse... pero aún quedan muchos pasos por dar.

De momento, el estudio llamado Football Stadium Report que han llevado a cabo Sports Industry Research y The Almond Connection, determina que esta temporada 2021-22 se han perdido 1,5 millones de asientos en la Liga española. Y es que el campeonato registra un 69% de asistencia media en la temporada 2021-22, lo que se trata de un 6,5% menos que en la campaña 2018-19, la última que contó con público en los estadios sin restricciones.

En esta coyuntura, si bien es cierto que el aficionado sigue mostrando interés en acudir a los estadios a ver a su equipo, las restricciones de aforo al inicio y mitad de temporada, unido el distanciamiento social dentro de los estadios, el cambio de fechas y el impacto económico de la pandemia, han ocasionado que se hayan vendido 1,5 millones de asientos menos que en el último curso antes de la pandemia, un dato significativo pero que podría cambiar en los próximos años.

El Camp Nou, entre los cuatro mejores

Si diferenciamos la asistencia a los estadios por equipos, cabe destacar que los pertenecientes a los cuatro clubes situados en la zona de clasificación que dan acceso a la Champions League han registrado un 74% de asistencia --4.437.682 asientos vendidos--, mientras que los situados en zona de descenso han registrado un porcentaje de asistencia del 70% --1.080.760 de asientos vendidos--, generando así menos interés entre sus seguidores.

Rendimiento por Capacidad del Estadio / Spots Industry Research

Rendimiento por Capacidad del Estadio / Sports Industry Research

El resto de los campos, gestionados por los diez clubes situados en la “zona media” de la tabla, se quedan en un 61% de asistencia media y 3.116.175 de asientos ocupados de los 5.105.414 asientos disponibles esta temporada, al no generar alicientes suficientes para que los aficionados acudan en masa. Por otro lado, los estadios de los equipos situados en zonas de clasificación europea --Europa y Conference League-- registran el mayor porcentaje de asistencia con un 78%, y 1.580.225 de localidades ocupadas en los días de compromiso oficial.

Así las cosas, el Camp Nou es uno de los cuatro estadios que ha registrado mayor capacidad esta temporada 2021-22. Los campos con capacidades que superan las 60.000 localidades, Benito Villamarín, Wanda Metropolitano, Santiago Bernabéu --en remodelación-- y Camp Nou lideran en público, registrando un 75% de asistencia agregada y 3.523.903 asientos vendidos.

El Camp Nou, vacío durante el auge de la pandemia por Covid / EFE

El Camp Nou, vacío durante el auge de la pandemia por Covid / EFE

 

Separación por franjas horarias

En lo que respecta a la franja horaria de los partidos, los 16 duelos jugados a las 22 horas, los 121 disputados a las 21 horas y los jugados a las 16:15 horas obtienen una asistencia media del 71% respectivamente. Los encuentros disputados a las 14 horas --54 partidos-- obtienen un 63% de asistencia media, la menor de todas las franjas horarias. El resto de los choques disputados a las 18.30 horas --66 encuentros-- y 19 horas --58 encuentros-- han registrado 67% y 68% respectivamente, quedándose a medias.

Unos datos muy útiles que, seguro, ayudarán a Javier Tebas y a los responsables de la Liga a tomar mejores decisiones a la hora de generar una mayor asistencia media en los estadios de cara a la próxima temporada 2022-23.

 
Hoy destacamos