Palco

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

Los deberes pendientes del Barça de Laporta con la asistencia al Camp Nou

La afición azulgrana ha perdido el interés por el equipo en los primeros partidos de la temporada

Oriol Quintana @urikingkat

22.09.2021 02:17h

3 min

El FC Barcelona está en una situación muy delicada. A parte de la crisis económica que les está afectando, deportivamente el equipo deja mucho que desear y, poco a poco, la afición se está desenganchando del equipo. Sin ir más lejos, este lunes contra el Granada sobraron más de 10.000 entradas en las gradas del Camp Nou: 27.097 espectadores en total.

Ya sea por el miedo a la pandemia, los horarios, las vacaciones o el poco interés que despierta el equipo de Ronald Koeman; la realidad es que la afición --socios en su mayoría-- han perdido las ganas de ir a ver el equipo. Es significativo que, contra el Bayern de Múnich, los socios con abono no agotaran las entradas disponibles. Se solicitaron 31.213 y con la venta de entradas se alcanzó el máximo permitido (39.737).

La afición del Barça en el Camp Nou contra el Bayern de Múnich / FC Barcelona

La afición del Barça en el Camp Nou contra el Bayern de Múnich / FC Barcelona

En los primeros partidos, donde el Procicat solamente permitía el 30% del aforo en el estadio, tampoco se llegó al tope de las entradas. Contra la Real Sociedad, el debut con público después de un año y medio de vacío, asistieron 20.284 espectadores. Ante el Getafe, 26.543 aficionados.

Detalles significativos

A mediados de agosto, el Barça dio opciones a los socios abonados de pedir una excedencia para esta temporada debido a la pandemia. De los 83.500 abonados del Camp Nou, un total de 26.238 socios pidieron que no se les cobrara esta temporada mientras que los 57.262 restantes tienen la posibilidad de pedir entrada mientras el aforo sea limitado.

En los cuatro partidos que se han disputado en el Camp Nou --Real Sociedad, Getafe, Bayern de Múnich y Granada-- no se ha llegado al límite de entradas disponibles y no se ha procedido al sorteo ante notario. Dato significativo. La mitad de los socios que pagaron y que querían seguir manteniendo el abono 2021-22 han rechazado acudir al estadio.

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

Contra los alemanes en Champions League el ambiente se enrareció. Hubo silbidos al equipo y a varios jugadores en concreto, como Sergi Roberto, pero la afición terminó mofándose de los suyos. La afición, que no podía salir cumpliendo los protocolos del momento, se entretuvo con un balón en la grada a gritos de “olé”, mientras el equipo rozaba el ridículo en el césped.

Tres vías para reactivar el interés

La situación actual del Barça pide un apoyo incondicional del público al primer equipo, muy bajo de confianza. Para ello, Joan Laporta podría reactivar tres vías para volver a ver un Camp Nou lleno y entregado. Estas fueron congeladas debido a la pandemia y con el regreso del público, no se han vuelto a reactivar.

Una de ellas es reimpulsar la lista de espera de abonos, que cuenta con más de 12.000 socios esperando un asiento en el estadio. Lleva más de dos temporadas congelada y el club no ha puesto fecha de reactivación esperando a que pueda entrar el 100% del aforo. Ante el poco interés actual, podría ser una de las posibles soluciones.

Una aficionada del Barça entra al Camp Nou con su entrada en el móvil, en el primer partido con público en Liga / FCB

Una aficionada del Barça entra al Camp Nou con su entrada en el móvil, en el primer partido con público en Liga / FCB

De la lista de espera de abonos salió durante los últimos años de mandato de Josep Maria Bartomeu el abono de lista de espera. Los socios, pagando una cantidad parecida al abono normal, tenían derecho a pedir entradas para algunos partidos de la temporada. Aquellos de mayor categoría --como Real Madrid, Atlético de Madrid y semis de Champions-- quedaban fuera de la oferta.

Más complicado de gestionar sería reactivar la Grada d’Animació, ubicada en el Gol Nord, que se paró durante la pandemia. La zona del estadio se usa para ubicar a socios y, de momento, la entidad no les ha comunicado cuando podrán volver a animar y a llevar en volandas al equipo de Koeman.

Poco interés del aficionado

El equipo motiva poco y eso también se ve en las entradas que salen a la venta. Aunque los precios no son tan elevados como lo eran antes; los turistas, una buena vía para generar ingresos y que el Camp Nou mantenga buen aspecto, no compran entradas. Contra el Bayern se firmó el lleno, pero en los otros tres partidos han sobrado miles de entradas.

 
Hoy destacamos