Palco

Coutinho, el día de su presentación como jugador del Barça / FCB

Coutinho, el día de su presentación como jugador del Barça / FCB

El dinero que liberará el Barça con la cesión de Coutinho

La entidad azulgrana consigue ganar espacio al desprenderse del salario del brasileño

Ángel Álvarez

08.01.2022 00:11h

2 min

Finalmente la cesión de Philippe Coutinho es una realidad. El jugador brasileño cerrará la temporada 2021-22 en el Aston Villa de Steven Gerrard. Dicho traspaso ha sido uno de los grandes objetivos del Barça, en especial por la necesidad de inscribir a Ferran Torres en la Liga. El acuerdo alcanzado con el conjunto de la Premier League supone un logro importante para la directiva de Laporta, debido a que no tendrán que hacerse cargo del salario del mencionado futbolista.

De acuerdo a la información compartida por el diario Sport, el Aston Villa se hará cargo del 65% del salario del jugador azulgrana. La citada fuente explica que Coutinho ha decidido, de manera sorpresiva, renunciar al 35% restante para que la operación sea factible para el elenco inglés. Esa situación indica que el FC Barcelona no debe pagar nada del salario del brasileño en la presente campaña.

Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barça, durante un partido de la pasada temporada

Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barça, durante un partido de la pasada temporada

Recordemos que en Culemanía informamos acerca del sueldo que tiene Coutinho en la entidad culé. Según las fuentes consultadas, el sudamericano cobra 16 millones de euros brutos. Una de las cifras más elevadas en la escala salarial del club. Si tomamos en cuenta la información compartida por el Sport, el Aston Villa se hará cargo de un aproximado de 10 millones de euros, mientras que el resto es lo que ha renunciado el atacante.

Las normativas de la Liga

Ese salario que no debe pagar el FC Barcelona representa un alivio gigantesco para el trabajo de la inscripción de Ferran Torres. El club catalán debe estar dentro de los parámetros establecidos por la patronal del fútbol español, por lo que han hecho un esfuerzo enorme al momento de negociar por Coutinho. Al tratarse de un sueldo alto, la Liga permite que el Barça pueda utilizar el 50% para ese margen, lo que significa que cuentan con una cifra cercana a los 8 millones de euros.

Sin embargo, numerosas fuentes aseguran que la institución blaugrana todavía no dispone del espacio necesario para inscribir a Ferran Torres en la Liga. Ese escenario implica que la ficha del delantero español debe ser levemente superior a los 8 millones de euros. Todavía será necesario que se puedan producir algún otro movimiento, pero el objetivo de la directiva de Laporta está cada vez más cerca.

Ferran Torres sentado en el Camp Nou Barça / FCB

Ferran Torres, a la espera de ser inscrito como jugador del Barça / FCB

Otros movimientos

Como mencionamos, el FC Barcelona está en la obligación de cerrar otros traspasos que permitan obtener ese espacio final. En ese sentido, las prioridades para Mateu Alemany (director de fútbol) son las salidas de Luuk de Jong y Yusuf Demir. Si bien en ambos casos solo pueden destinar un 25% para inscribir a un nuevo fichaje, la realidad es que supone un paso más en esa meta contar con Ferran Torres en los próximos compromisos.

Del mismo modo, hay que destacar las otras salidas que también están sobre la mesa de la directiva. Uno de los nombres más importantes el de Samuel Umtiti, cuyo salario también está entre los más altos de la plantilla culé. Las expectativas no son las más favorables, sobre todo por la negativa del central francés para salir en el último mercado de fichajes. Aunque se espera que exista una presión para que, al menos, acepte una cesión como la de Coutinho.

Ese hipotético movimiento permitiría al Barça cerrar por completo la inscripción de su última contratación y, además, realizar otros objetivos que ha exigido el cuerpo técnico de Xavi Hernández. Recordemos que el entrenador egarense ha mostrado su interés en que Abde, Gavi y Nico cuenten con la ficha del primer equipo, por lo que también se verían beneficiados si se llegan a cumplir alguno de los traspasos mencionados.

 
Hoy destacamos