Palco

Leo Messi, cabizbajo, en la derrota ante el Liverpool en Champions | EFE

Leo Messi, cabizbajo, en la derrota ante el Liverpool en Champions | EFE

El dinero que perderá el Barça si no se juega la Champions

La máxima competición europea podría no reanudarse a causa del coronavirus

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

30.04.2020 00:56h

3 min

El coronavirus puso en jaque a todo el mundo. La pandemia provocó una crisis sin precedentes tanto a nivel sanitario como económico. El fútbol tampoco pudo salvarse. La suspensión de competiciones y actividades ha comportado pérdidas notables en todos los clubes. Una situación que podría empeorar mucho más si finalmente no se reanudan las competiciones, una medida que recientemente se ha tomado en Francia o en la Liga Femenina

Los grandes organismos del fútbol siguen planteando los diferentes escenarios posibles para acabar la temporada. Ese es el gran objetivo. El hecho de que se hayan pospuesto los grandes torneos estivales, la Eurocopa y la Copa América, da más margen de maniobra para acabar las competiciones en los meses de verano. No obstante, la preferencia la tienen ahora mismo las ligas nacionales. 

En estos momentos, UEFA espera que las competiciones domésticas terminen de acordar sus calendarios. Con este objetivo, el organismo que preside Alexander Ceferin dio un últimátum a los clubes: el 25 de mayo. Casi un mes de margen para organizarse las ligas que aún quedan por definirse --la francesa, la holandesa y la belga ya fueron suspendidas-- y terminar de confirmar el calendario de la Champions, que pretende una final el próximo 29 de agosto

Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE

Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE

La situación actual hace que la Champions sea lo que más peligra este curso, pese a las distintas voluntades de que se juegue aunque sea variando el formato. Un temor compartido por todos los clubes, ya que la celebración de los partidos restantes de la máxima competición europea se basa en la actual situación de las fronteras de los países. Y con restricciones más o menos contundentes (España tiene cerradas sus fronteras terrestres y no admite vuelos desde Italia, por ejemplo), no parece sencillo trasladar equipos enteros para jugar lo que resta.

En este sentido, la intención de la UEFA y la FIFA es acabar toda la temporada antes del mes de septiembre. Jugar las ligas nacionales en junio y julio, y finalizar la Champions en agosto, con un formato totalmente revolucionario al estilo Mundial o incluso con una Final Four. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. Y evidentemente la salud de las personas es lo primero. Sin embargo, suspender la Champions comportaría pérdidas tan importantes, que desde los distintos ámbitos interesados prefieren no plantearse en serio. 

Lo que perdería el Barça

En la temporada 2019-2020, la UEFA anunció que se repartirían un total de 2.040 millones de euros entre los clubes participantes en la Champions League y la Supercopa de Europa. Los pagos se dividen de la siguiente manera: pagos de 15,25 millones entre los 32 clubes clasificados para la fase de grupos; y luego otros 585 millones entran en juego como bonificaciones de rendimiento: cada victoria en la liguilla se paga a 2,7 millones y a 900.000 euros el empate. Además, quienes se clasifican para las eliminatorias perciben cantidades adicionales. 

Hasta el momento, el Barça ha conseguido embolsarse por esta edición de la Champions más de 73 millones de euros. Los primeros 50 que consiguió solo por clasificarse para la fase de grupos (15,25 kilos solo por participar más unos 34 millones de euros extra al encontrarse en segunda posición del ránking UEFA), otros 13,5 por todos sus resultados y 9,5 millones por haberse clasificado para los octavos de final. 

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Final de la Champions entre Barça y Juventus en 2015 / EFE

Sin embargo, el club culé todavía podría perder mucho en caso de que se suspendiese definitivamente la competición. A parte de lo que ganaría por cada resultado, podría perder los 10,5 millones si se clasificase para cuartos; 12 por pasar a semifinales; 15 kilos por llegar a la final y cuatro si resulta campeón. A esto se añadiría 3,5 más por clasificarse para la Supercopa de Europa. Por tanto, estaríamos hablando de una cifra cercana a los 50 millones de euros. A esto habría que sumar también los derechos televisivos, que se distribuyen según el mercado, y que son especialmente significativos en el caso de la Champions. 

150 millones de euros en juego 

El Barça percibió 298 millones de euros por derechos televisivos el ejercicio pasado y este año tenía presupuestado alcanzar los 281 millones, una cifra que evidentemente se verá reducida. Sin embargo, si el curso anterior le correspondieron 166,5 millones, se puede extraer que unos 100 millones procedían de la UEFA. En números redondos, estaríamos hablando de que entre premios y derechos televisivos de la Champions, el club podría dejar de percibir unos 150 millones. Unas 'pérdidas' que se añadirían a lo que se pueda dejar de percibir por derechos de la Liga y a la ausencia de ticketing, FCB Escoles o el cierre del museo

Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en todo el mundo, pero resulta evidente que tanto entre la UEFA, como entre los clubes, se intentará hacer todo lo posible para disputar los encuentros que faltan por jugarse. Y es que la suspensión definitiva alimentaría todavía más la crisis económica a la que se están abocando todos los equipos. 

 
Hoy destacamos