Palco

Rubiales y Tebas en una imagen de archivo / EFE

Rubiales y Tebas en una imagen de archivo / EFE

¡Dos semanas sin Liga! Tebas y Rubiales acuerdan la suspensión

La Liga y la RFEF anuncian que no habrá ni Primera ni Segunda División hasta nueva orden

Oriol Quintana @urikingkat

12.03.2020 12:02h Actualizado: 12.03.2020 12:56 h.

2 min

Reunión urgente entre la Liga y la RFEF debido a la epidemia del coronavirus. Los organismos que presiden Javier Tebas y Luis Rubiales acordaron este jueves suspender el torneo por excelencia del fútbol español durante las dos próximas semanas. 

El miércoles se anunció la suspensión de todas las categorías amateurs y formativas de fútbol y fútbol sala exceptuando Primera y Segunda División. Era cuestión de horas que la noticia acabase llegando para decretar la suspensión total del fútbol en el país.

Las dos jornadas de Liga previstas a puerta cerrada quedan totalmente suspendidas. Así lo han decidido Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una cumbre de urgencia. España sigue así los pasos de Italia, el primer país europeo afectado por el coronavirus, que no jugarán hasta el 3 de abril si todo va bien.

Una imagen del Barça-Las Palmas de 2017 / EFE

Una imagen del Barça-Las Palmas de 2017 / EFE

La RFEF y la Asociación de Futbolistas Españoles fueron los promotores de esa decisión mientras que la Liga aseguró que acataría las órdenes que llegasen desde el Gobierno. Nuevo ejemplo del fútbol-negocio de hoy en día. Muchos clubes se han mojado con el clamor popular “sin aficionados, no hay fútbol”. Y por la seguirdad de todos, así será.

Comunicado oficial de la Liga

Minutos después de la reunión la Liga emitió un comunicado anunciando la suspensión de la competición: Ante las circunstancias conocidas esta mañana referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en los jugadores de otros clubes, la Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los cluebs afectados y de otras posibles situaciones que puedan darse.

La Liga, como organizadora de la competición ha procedido a comunicarlo a la RFEF, a la CSD y a los clubes.

Comunicado de la Liga sobre la suspensión del campeonato / La Liga

Comunicado de la Liga sobre la suspensión del campeonato / La Liga

¿Cuándo se jugará?

El gran problema ahora de la Liga y la RFEF será encontrar fechas para terminar las once jornadas ligueras y la final copera entre Athletic Club y la Real Sociedad. Fuentes de la Federación esperan que la UEFA aplace la Eurocopa del próximo mes de junio y dar margen a las competiciones nacionales.

En Italia y en España ya se han suspendido las competiciones. En Francia ya se disputan a puerta cerrada y este miércoles en Inglaterra se anulo un Manchester City-Arsenal por contagios en el equipo gunner. Es cuestión de tiempo la anulación del fútbol europeo.

 
Hoy destacamos