Palco

Los futbolistas del Juvenil A celebran un tanto en la Youth League / EFE

Los futbolistas del Juvenil A celebran un tanto en la Youth League / EFE

El Senyor Ramon apuesta por la Masia para reducir la deuda del Barça

El think tank señala que confiar en la cantera evitará realizar fichajes innecesarios

Pau Beya Acero

11.04.2019 03:02h

2 min

El Senyor Ramon, primer think tank relacionado con el FC Barcelona, presentó el pasado martes 9 de abril los primeros resultados del trabajo de análisis que está realizando acerca de La Masia. La mencionada organización se ha encontrado con diferentes personalidades y estamentos del deporte formativo para recoger opiniones y datos.

En el acto estuvieron presentes Susana Regüela, directora de formación del CAR de Sant Cugat, el padre del futbolista de la cantera Lluís AnayaXavier Vilajoana, directivo responsable de La Masia, y el periodista Frederic Porta. Aunque discreparon en cómo, todos coincidieron en que la cantera del FC Barcelona debe ser la piedra angular del futuro del club.

Más cantera supone menos gasto

El estudio se basó en tres grandes ejes: el deportivo, el económico y el social. Respecto al primero de ellos, parece evidente que hay que apostar por una estructura deportiva que apueste por la continuidad del modelo de La Masia, siempre en vistas del futuro a medio y largo plazo. Desde el Senyor Ramon apuntan que hay que hacer un esfuerzo para retener a los jóvenes talentos. Además, se antoja imprescindible una buena planificación de cesiones y paciencia para las más jóvenes promesas.

Robert Navarro, en su presentación con el AS Mónaco. Es uno de los últimos futbolistas que abandonó La Masia EFE

Robert Navarro, en su presentación con el AS Mónaco. Es uno de los últimos futbolistas que abandonó La Masia EFE

El think tank recuerda que el club tiene una deuda de entre 157 y 490 millones de euros, y considera que hay riesgo de que el endeudamiento crezca de manera insostenible si se fía el modelo deportivo al cortoplacismo y al mercado. La organización señala que existe una relación inversamente proporcional entre los niveles de gasto y los minutos jugados por futbolistas de La Masia.

Apuntan los ejemplos de dos temporadas. En la 2012-13 se llegó al máximo de minutos jugados por futbolistas de la cantera (24.014) y se realizó el menor gasto de la última década (33 millones de euros). En el curso pasado, los canteranos solo disputaron 12.748 minutos y la inversión en fichajes se disparó (359 millones de euros).

La cantera, imprescindible para la estructura de propiedad del club

El Senyor Ramon explica que el FC Barcelona no puede competir económicamente contra clubes como Paris Saint-Germain Manchester City. Si pretende hacerlo, se producirá la mercantilización del club. O lo que es lo mismo, se perdería uno de los mayores tesoros de la entidad: la propiedad de los socios.

Ilaix Moriba y Anssumane Fati celebrando un gol del Juvenil A / FC BARCELONA

Ilaix Moriba y Anssumane Fati celebrando un gol del Juvenil A / FC BARCELONA

La organización señala que La Masia no solo es imprescindible para mantener el ADN Barça, sino que también será clave para que los asociados al club sigan siendo sus propietarios. Además, hay cierta correlación entre los minutos de los canteranos y la asistencia al Camp Nou. Parecería que un equipo con muchos futbolistas de la casa genera más identificación.

 

Hoy destacamos