Palco

La junta directiva del Barça en el acto de investidura de Joan Laporta / FCB

La junta directiva del Barça en el acto de investidura de Joan Laporta / FCB

Ferran Olivé y un director financiero taparán la ausencia de CEO en el Barça

Laporta ha decidido no fichar a ningún director general para suceder a Ferran Reverter; al menos, de momento

Víctor Malo @VMalo8

04.03.2022 02:54h

3 min

No al CEO. Así de contundente se ha mostrado Joan Laporta con sus personas de máxima confianza esta semana. El presidente del FC Barcelona considera que ante las urgencias que atraviesa el club y la necesidad de tomar decisiones cuanto antes, la búsqueda de un nuevo director general llega en un momento inapropiado. Descartado el tapado Álex Barbany, que, como publicó Culemanía en primicia a mediados de febrero, estaba más que discutido a nivel interno, el abogado también rechaza incorporar por ahora a un nuevo consejero delegado. 

Laporta considera que no es momento de meter en el club a un nuevo ejecutivo que tenga que ponerse al día de todo en un momento tan decisivo, con el tiempo de formación que ello conlleva, y considera que en el club tiene personas de confianza suficiente como para asumir la vacante de Reverter. Al final, la idea del presidente pasa por repartir las funciones del CEO entre diferentes figuras de peso que hay en el club, y lo que hará es reforzar los perfiles que escasean más: un nuevo director financiero --este cargo no está del todo cubierto desde el despido de Pancho Schroeder-- y un nuevo director de ingresos comerciales, toda vez que la confianza en Barbany ha menguado claramente y lo han rechazado como CEO heredero. 

comite direccion fcbarcelona

En cuanto a esas personas de confianza que ya figuran dentro del club, la más destacada en estos momentos es la del tesorero, Ferran Olivé. Doctor y empresario de éxito con las residencias de ancianos Hestia Alliance, es miembro de la junta directiva del Barça, lo que es beneficioso para el club porque su cargo no está remunerado. Su figura parece a idónea para ayudar a encarrilar las operaciones financieras que deben oxigenar las arcas del club. 

Mateu Alemany juega su papel con la Liga

Otra figura que será clave para gestionar las relaciones con la Liga y las negociaciones con CVC puede ser Mateu Alemany. Al contrario de lo que sucedía con Reverter, el dirigente mallorquín tiene una dilatada relación de confianza con Javier Tebas y se postula como el enlace ideal para acercar posturas con la patronal del fútbol español, hasta ahora muy alejada del Barça en muchas decisiones de estrategia.

Mateu Alemany comparece ante Barça TV para hablar sobre Dembelé / REDES

Mateu Alemany comparece ante Barça TV para hablar sobre Dembelé / REDES

La firma con CVC, que ya se está negociando, aunque al reciente acto de la Liga en Port Aventura no asistieron ni Laporta ni Alemany. Sí que lo hicieron otros enviados del club con atribuciones en los departamentos de marca y de tecnología, donde los máximos exponentes son Sergi Ricart y Juan Manuel Tabero tras la marcha del club --ya sea por despido o por dimisión-- de otros altos cargos asentados con Bartomeu como Guillem Graell, Sergio Jerez y Enric Llopart.

Graell y Llopart se lo montan por su cuenta

Curiosamente, dos de ellos, Graell y Llopart, se han asociado para montar la empresa D2F Partners, enfocada en una modalidad de negocio digital denominada Direct to Fan. Hay que recordar que ambos fueron, junto a Dídac Lee, los ponentes que presentaron el proyecto de Barça Studios y Barça TV Plus, la nueva OTT del club, justo antes de la pandemia

Enric Llopart y Guilem Graell, exejecutivos del Barça, montan la empresa D2F Partners / D2F

Enric Llopart y Guilem Graell, exejecutivos del Barça, montan la empresa D2F Partners / D2F

Graell fue despedido por Laporta pero Llopart seguía en el club hasta que decidió abandonar su cargo en el club el pasado noviembre. Salió sin polémica, sin hacer ruido, pero Culemanía ha podido saber que el principal motivo fue la disconformidad con las decisiones que se estaban tomando en el área digital. En concreto, dos decisiones. Primero, la asociación con la empresa isarelí Ownix para desarrollar el negocio de las NFT y la primera criptomoneda propia del Barça. En segundo lugar, el fichaje de Paloma Giorgadze como responsable de estrategia digital del club. 

 
Hoy destacamos