Palco

Florentino Pérez, durante la entrevista con Josep Pedrerol en 'El Chiringuito' / ECDJ

Florentino Pérez, durante la entrevista con Josep Pedrerol en 'El Chiringuito' / ECDJ

Florentino: "No me costó convencer a Laporta para la Superliga"

El presidente del Real Madrid confiesa los argumentos que sedujeron en seguida al presidente azulgrana

Víctor Malo @VMalo8

20.04.2021 04:23h

3 min

Florentino Pérez y Joan Laporta tienen una causa común: seguir entre los clubes mejor pagados del mundo y salir de la crisis financiera que atraviesan. Por este motivo, el presidente del Real Madrid confesó en El Chiringuito de Jugones que no le fue difícil convencer al dirigente del FC Barcelona para que se uniese al nuevo proyecto de Superliga. Una de las tareas que le quedaron pendientes a Josep María Bartomeu y que ha terminado firmando su heredero en el trono presidencial, aunque en un primer momento de mostró reacio. 

Las dudas se evaporaron en seguida cuando Laporta fue consciente de la magnitud de las cifras, necesarias para sacar al Barça del pozo en el que se encuentra. Precisamente, el presidente azulgrana tiene informes que calculan unas pérdidas de 350 millones de euros, la misma cifra que la Superliga pagaría durante el primer año a todos sus socios fundadores. El motivo del pago, simplemente el hecho de participar renunciando a la Champions. Aunque, de forma encubierta, ya se sabe que se trata de un dinero pensado para cubrir las pérdidas del coronavirus. 

Si el Barça calcula un agujero de 350 millones este año, la situación del Real Madrid no es mucho más optimista. Florentino Pérez reconoció que han dejado de ingresar 300 millones de euros. "Íbamos a ingresar 900 y al final únicamente ingresaremos 600 millones", reconoció en su entrevista con Josep Pedrerol

Los argumentos para seducir a Laporta

Por ello, al ser preguntado sobre cómo convenció a Laporta, la respuesta fue simple: "No me costó convencer a Laporta. Esto ayudará al Barcelona, que está pasando una situación económica mala. No me costó nada convencerlo porque es un hombre sensato. Esto nos salva a todos. Salva al fútbol". Además, aseguró que Laporta también hablará sobre el tema próximamente. 

Joan Laporta y Florentino Pérez en el palco del Alfredo di Stéfano / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en el palco del Alfredo di Stéfano / EFE

Posteriormente se volvió a referir a Jan, y le ofreció la presidencia que en estos momentos ostenta el propio Florentino. "Yo mañana dejo mi puesto para Laporta encantado. Yo fui el que empezó con el tema porque llevo aquí 20 años, por eso estoy yo, pero que sea presidente el que quiera serlo", ofreció el presidente del Real Madrid. 

"El fútbol está en caída libre"

El mandamás blanco envió constantemente un mensaje muy alarmista para justificar la decisión de lanzar una Superliga: "Nos estamos jugando el futuro del fútbol y hay personas a las que les da igual porque no quieren perder sus privilegios, pero esas personas no son responsables. Estamos hablando de que se han perdido 5.000 millones, estamos al borde de la ruina". "El fútbol está en caída libre y tenemos que salvarlo, no se trata de quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos, para nada", completó. 

Y en este sentido, volvió a incidir en las dudas que este proyecto genera al fútbol modesto: "Es mentira que sea una Liga para los ricos. Es una liga para salvar el fútbol, porque si no el fútbol va a desaparecer. Y vamos a ser solidarios para ayudar a los modestos. Todos los presidentes, Laporta también, saldrán a hablar y a explicarlo".

Muy duro con la UEFA

Entre otras cosas, Florentino criticó la actitud de la UEFA y de su presidente, Aleksander Ceferin, por haber hablado mal de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus. Y, además, aseguró que no tiene miedo a ser sancionado porque es algo imposible: "Eso no va a pasar. No va a pasar porque no es posible, no hace falta entrar en términos legales, simplemente eso es imposible". 

Florentino Pérez, junto al presidente de la UEFA, Ceferin | EFE

Florentino Pérez, junto al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin | EFE

"Los jugadores pueden estar tranquilos, porque no se van a quedar castigados sin jugar. La UEFA es un monopolio, debe ser transparente y dialogante, no amenazante. No tiene la mejor imagen a lo largo de su historia", expuso el empresario. A pesar de la dureza, admitió que espera llegar a una entente con la UEFA y que le gustaría que fuese cuanto antes para poder empezar la competición este mismo agosto. Sin embargo, asumió que el proceso podría acabarse dilatando un año. 

Recuperar el interés de los jóvenes

Asimismo, el dirigente blanco comentó que le preocupa, no solamente la crisis económica que sufren ahora los clubes, sino la pérdida de interés de los jóvenes por el fútbol. Destacó que prefieren los videojuegos y otras plataformas porque "los partidos se les hacen demasiado largos". Y en este sentido comentó que "la Champions cada vez tiene menos interés entre los jóvenes. El 40 por ciento de los jóvenes ya no tienen interés en el fútbol".

También admitió que el modelo en que se han basado es la Euroliga de básquet, donde se compagina a la perfección la competición europea con el campeonato nacional. En esta línea, aseguró que nunca ha estado sobre la mesa salir de la Liga. La evolución que pretenden pasa por reformar la Champions porque "hay muchos partidos que no son atractivos. Solo es interesante a partir de cuartos". 

 
Hoy destacamos