Palco

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

La Generalitat autoriza el desplazamiento de los socios del Barça el día de las elecciones

Si sigue el confinamiento municipal, habrá permisos excepcionales para los votantes

Oriol Quintana @urikingkat

11.01.2021 12:24h Actualizado: 11.01.2021 12:27 h.

2 min

Los socios del FC Barcelona están citados a las urnas el domingo 24 de enero. La junta electoral del club anunció la semana pasada que las nuevas medidas de la Generalitat de Catalunya no implican que se aplacen los comicios. Se mantienen los plazos previstos. Este lunes los precandidatos deberán entregar las 2.257 firmas y se votará dos semanas después.

La duda sigue presente: ¿se podrá votar si se mantienen las restricciones de movilidad? Desde el pasado jueves 7 de enero y hasta el día 17, en Catalunya hay un confinamiento municipal. Este es prorrogable en caso de que los casos vayan aumentando y la situación no sea positiva. Entonces, ¿qué sucedería con los comicios culés?

Según informó El món a RAC1 de informaciones del propio club, la Generalitat de Catalunya garantizará a los socios a desplazarse de municipio para asistir a las diferentes sedes de votación. Solo se requerirá un certificado de autorresponsabilidad para desplazarse en caso de seguir con el confinamiento municipal.

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Saldremos de dudas el próximo jueves, día en que se celebrará una reunión entre la junta electoral del Barça y el Govern. En ella se decidirá qué protocolos se seguirán y si qué soluciones habrá según el escenario que presente la pandemia. Se espera un comunicado conjunto cuando se tome una decisión firme.

Esto puede sentar un peligroso precedente y seguro que no estará exento de críticas, pues el Barça es una entidad privada y no se trata de unas elecciones públicas. Pese a que el club ha hecho esfuerzos descentralizando la votación por todo el territorio, es inevitable que se den movimientos entre poblaciones.

Todos los detalles

Estos comicios a la presidencia culés serán inéditos pues se podrá ir a votar en diez sedes diferentes: Camp Nou, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Andorra. En las sedes fuera de Catalunya, no debería haber problemas para desplazarse.

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

La junta electoral también fijará unas recomendaciones para votar en diferentes franjas horarias. Se quieren evitar aglomeraciones y que se formen colas, siguiendo los protocolos sanitarios del coronavirus. Como recogen los Estatutos, no es posible ni el voto por correo ordinario ni tampoco el voto telemático.

Este lunes los precandidatos deben presentar las 2.257 firmas para pasar a ser oficialmente candidatos a la presidencia. Entre el 12 y 14 de enero, se validarán y del 15 al 22 de enero se llevará a cabo la campaña electoral. El 23 de enero se hará una jornada de reflexión y el 24, día en que por cierto el Barça juega en Elche, se elegirá un nuevo presidente.

 
Hoy destacamos