Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Palco

La guerra de la FIFA contra el negocio de los grandes agentes

El organismo de fútbol internacional quiere limitar las comisiones en los fichajes

1 diciembre, 2021 00:26

La FIFA quiere tumbar el negocio a los agentes. El organismo de fútbol internacional, presidido por Gianni Infantino, tiene el objetivo de reducir las increíbles comisiones que generan varios de los representantes más reconocidos. Para ello, ha elaborado un plan que permitirá reducir el porcentaje de esas ganancias, así como regular la documentación para que puedan trabajar acordemente según las normativas.

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Todo nace a partir de lo expuesto en el 71º Congreso de la FIFA, en donde presentaron algunos datos que demuestran el impacto que tienen los agentes en las ganancias de los fichajes. De acuerdo al mencionado organismo, en el 2019 se gastó un aproximado de 7.000 millones de dólares, de los cuales solo 70 millones van a los bolsillos de los clubes que formaron a los jugadores que protagonizaron esos traspasos; mientras que los representantes se adjudicaron una cifra superior a los 700 millones. Una diferencia abismal que afecta enormemente a varias entidades de menor presencia mediática.

La solución que proponen los altos mandos de la FIFA es una hoja de ruta en donde buscarán compensar a esos clubes con una cifra que sea superior, la cual podría ascender a los 300 millones de dólares. Además, como explicamos anteriormente, van a limitar las comisiones de los representantes de los jugadores. La idea es que sea de la siguiente forma: una comisión tope del 10% de la suma del traspaso de los equipos que venden, el 3% del salario del jugador para su agente y el 3% del salario del jugador para el agente del club que ficha.

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Jorge Mendes en una imagen de archivo / Redes

Los líderes del negocio

Los representantes han sido, sin lugar a dudas, protagonistas del fútbol de clubes desde hace muchísimo tiempo. Cada vez tienen más influencia en los equipos y mueven los hilos con el fin de producir mayores ingresos para los futbolistas, pero también para sus propias figuras. En ese sentido, los más reconocidos son: Jorge Mendes, Jonathan Barnett, Volker Struth y el mencionado Mino Raiola. Cada uno ha logrado un montón de beneficios económicos a partir del escaso control existente en el mercado.

El caso de Jorge Mendes es incluso más sorprendente. El agente, que representa a Cristiano Ronaldo, ha sido toda figura controversial. Especialmente por lo que ha hecho en clubes como el Wolverhampton Wanderers de la Premier League, en donde ha logrado llevar a varios de sus representados. Existen muchas sospechas con relación a los negocios que tiene en la mencionada entidad, debido a que el dueño posee el 20% de la agencia del portugués.

Del mismo modo, no hay que dejar de lado a Mino Raiola. El reconocido representante ha ganado bastante fama por las gigantescas comisiones que se ha llevado, siendo alguna con el FC Barcelona. Su habilidad para negociar lo ha hecho conseguir hasta 9 millones de euros en aquel fichaje de Zlatan Ibrahimovic hace más de una década. Aunque las mejores ganancias vinieron con el Manchester United, debido a que en el verano del 2016 logró hasta 30 millones en los traspasos de Paul Pogba, Henrikh Mkhitaryan y el mencionado delantero sueco, cuando pasó de la capital parisina al equipo inglés.

Mino Raiola ante los medios de comunicación / EFE

Mino Raiola ante los medios de comunicación / EFE

Mino Raiola ante los medios de comunicación / EFE

Respuesta contundente

Evidentemente que la propuesta del organismo de fútbol no iba a pasar por debajo de la mesa para los agentes. Recientemente se realizó el Encuentro de Agentes Europeos de The Football Forum, el cual presidido por Mino Raiola. El italiano, que es el representante de jugadores como Erling Haaland, declaró que “en la reunión se ha hablado sobre la estrategia para combatir esas propuestas escandalosas del reglamento sobre agentes de la FIFA. Esos reglamentos son malos para los futbolistas porque perjudican a su posición contractual. No sé si se aplicará el reglamento, pero, mientras tanto, estamos luchando”.