Palco

Mossos d'Esquadra entrando en las oficinas del Barça / EFE

Mossos d'Esquadra entrando en las oficinas del Barça / EFE

Los impulsores de la denuncia del Barçagate valoran retirarse del proceso judicial

Dignitat Blaugrana dejarán pasar las elecciones presidenciales del Barça para tomar una decisión

Oriol Quintana @urikingkat

03.03.2021 13:54h

2 min

El Barçagate vuelve a estar en boca de todos. El pasado lunes fueron detenidos Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti por el caso de las redes sociales. Los cuatro han sido puestos en libertad con cargos y el caso ya no está bajo secreto de sumario.

Al levantarse el secreto de sumario, los dos denunciantes --Dignitat Blaugrana y Jaume Roures-- tienen que decidir si llegar hasta el final del asunto y ser acusación popular o abandonar el proceso judicial. El propietario de Mediapro ya desveló este miércoles en RAC1 que pagará los 7.000 euros de fianza e irá hasta el final.

Josep Maria Bartomeu, investigado y detenido por los Mossos / EFE

Josep Maria Bartomeu, investigado y detenido por los Mossos / EFE

Según ha podido saber Culemanía, por parte del grupo de socios hay ciertas dudas. Los denunciantes --ocho socios-- tienen que aportar 7.000 euros cada uno. En total son 56.000 euros para que la asociación siga adelante con el proceso judicial del Barçagate. “Nosotros lo decidiremos la próxima semana, queremos dejar pasar las elecciones”, nos comentó su portavoz, Ricard Faura.

¿Qué posibilidades hay?

Los ocho socios de Dignitat Blaugrana interpusieron una querella el pasado 21 de abril de 2020. Entonces, en declaraciones a este medio pedían “responsabilidades al respecto de las noticias que han ido saliendo”. Después de ser prorrogado el secreto de sumario seis veces, la investigación de los Mossos d’Esquadra lo precipitó todo.

Ricard Faura apuntó que, después de este escándalo, “era previsible que se levantara” y que “no nos ha sorprendido demasiado la decisión de la juez”. Ahora, si quieren seguir el proceso les costará 56.000 euros; una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la investigación continuará después que Jaume Roures haya pagado ya su fianza.

En estos ocho meses que han transcurrido, el escenario culé ha sufrido grandes cambios: moción de censura --donde participaron activamente--, dimisión en bloque de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y elecciones convocadas para el 7 de enero. ¿Irán hasta el final?

Publicación de Dignitat Blaugrana sobre el Barçagate / Redes

Publicación de Dignitat Blaugrana sobre el Barçagate / Redes

A todo esto, Dignitat Blaugrana se ha emplazado a después de las elecciones para tomar una decisión: “Lo tenemos que decidir. Somos ocho y esto nos costaría más dinero. Tenemos que sentarnos y valorarlo. Todavía no hemos decidido qué tenemos que hacer”. Todo apunta que tarde o temprano, la verdad verá la luz independientemente de su participación.

Cabe recordar que el grupo de socios --que ya forman una cincuentena de integrantes-- negaron tener ningún interés electoralista antes de las elecciones. Por lo contrario, su primer firmarte, Ricard Faura participó en un acto de Víctor Font y de la candidatura de Sí al futur. “Solo somos unos socios que quieren el bien por su club”, dejaron claro.

Roures y Dignitat, dos querellas diferentes

En la Cadena SER, Jaume Roures confirmó que irá hasta el final con su querella y la desmarcó de la Dignitat Blaugrana: “Son dos querellas diferentes. Dignitat Blaugrana me dijo si me quería sumar a la suya en su momento, pero les dije que mejor para ellos que no se relacionaran con la mía”.

 
Hoy destacamos