Palco

Una foto de archivo de Joan Bladé, directivo del Barça / FCB

Una foto de archivo de Joan Bladé, directivo del Barça / FCB

Joan Bladé, el directivo peor valorado del Barça

El directivo azulgrana, responsable de la sección de baloncesto, bajo el punto de mira tras la debacle del equipo en el último lustro

Claudia Granja @c_granjafranch

19.12.2018 00:12h Actualizado: 10.03.2020 10:25 h.

2 min

El Barça Lassa no levanta cabeza. La temporada es larga y las sensaciones que deja el conjunto dirigido por Svetislav Pesic han mejorado respecto al curso anterior, cuando cogió al equipo pendiendo de un hilo. Sin embargo, los fantasmas han vuelto al Palau Blaugrana con una semana negra en la que ya van tres derrotas consecutivas. 

El Barça es líder de la Liga ACB, pero hace falta mucho más para reinar en un deporte de estrategia y pizarra. El tropiezo del domingo frente al Unicaja de Málaga quedó en un susto cuando Baskonia y Real Madrid pincharon, pero la clasificación como primeros de momento solo la salvan la diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos. Preocupante

La crisis en el Palau es evidente, al menos desde hace un lustro. Y es que desde la temporada 2013-14 el conjunto azulgrana no ha conseguido alzarse victorioso en el campeonato doméstico. 25 títulos en las vitrinas, pero cinco años acumulando polvo en el museo --solo se ha levantado una Copa y una Supercopa en este tiempo-- son demasiados para un equipo construido para ganar. 

Joan Bladé, en el punto de mira

Con esas cifras y un vestuario de capa caída, Joan Bladé, directivo responsable de la sección de básquet, es uno de los hombres señalados en una gestión que, incluso él, tildó de nefasta tras el desencanto de la temporada pasada. Su imagen ha quedado más deteriorada que la de sus compañeros de junta, mucho más relacionados con el triunfo. 

El propietario y director médico del Grup Doctor Bladé, con tres clínicas dentales en Barcelona y una en L'Hospitalet de Llobregat es el máximo responsable de la sección de baloncesto. Una sección que ha mejorado su imagen, pero que pende del mismo hilo que la temporada pasada. No se clasificaron ni para los cuartos de final de la Euroliga.

Una foto de un partido del Barça Lassa de la Euroliga de Basket / EFE

Una foto de Pierre Oriola en un partido del Barça Lassa de la Euroliga de Basket / EFE

Aunque este curso las sensaciones eran mejores, los blaugranas van nuevamente a la deriva: el revés del Real Madrid, el tropiezo contra los andaluces y las anteriores tres derrotas consecutivas en Europa (Fenerbahçe, Buducnost y la propia contra los blancos) que se suman a la consumada este martes frente al Olympiacos agravan la herida y no invitan al optimismo. 

Salvado por la campana

Su figura en el club ya fue cuestionada. Cuando Bartomeu se postulaba como ganador de las elecciones a la presidencia e 2015, el cargo de Joan Bladé como responsable de la sección de baloncesto estuvo en jaque, pero pese a que todo apuntaba a que Bartomeu prescindiría de sus servicios, continuó en la junta. A los otros directivos ya les va bien que sea Bladé el que ponga la cara en una sección que da muchas más penas que alegrías. 

Nuevos jugadores del FC Barcelona Lassa /EFE

Nuevos jugadores del FC Barcelona Lassa /EFE

De nuevo por las mismas razones que le señalan ahora. Los equipos de fútbol, balonmano y hockey sobre patines se proclamaron por aquel entonces campeones de Europa, y el de fútbol sala fue subcampeón continental. El baloncesto fue la única sección que no tuvo nada que hacer en Europa y, además, tuvo que ver los triunfos del Real Madrid, pese al presupuesto de 25 millones de euros que tuvo hace tres años. Un presupuesto similar al que tiene esta temporada. 

La historia sigue igual. Bladé ostenta la peor valoración y no es para menos. Los ejecutivos de la sección, con Albert Soler al mando, tampoco salen muy bien parados. Mientras el resto de secciones mantienen su hegemonía en España y Europa, el baloncesto continúa en el camino de la irregularidad. Nada que ver con los tiempos de Salvador Alemany, antiguo responsable de la sección.

 
Hoy destacamos