Palco

Jordi Farré aspira a protagonizar la gran remuntada en las elecciones del Barça / CULEMANIA

Jordi Farré aspira a protagonizar la gran remuntada en las elecciones del Barça / CULEMANIA

Jordi Farré dispara un arsenal de medidas populares para los socios

El precandidato más cercano compite con Toni Freixa por ser el abanderado en la defensa del socio

Víctor Malo @VMalo8

17.12.2020 15:43h

4 min

Jordi Farré lo tiene claro: "La parte social es la que más ilusión me hace". Lo dice firme y tajante, acostumbrado como está a desplazamientos por España y Europa acompañanando a los equipos de las diferentes secciones. Lo dice, al fin y al cabo, por convicciones propias: "Queremos poner a los socios en el centro del proyecto". Un objetivo que comparte con otros precandidatos como Toni Freixa o Xavi Vilajoana, cuyas últimas intervenciones también han ido dirigidas a exponer numerosas medidas para fomentar la democratización del club y la participación de los socios de una forma activa. 

Este jueves, el líder de la precandidatura Nou impuls Barça empezó su particular Gran remontada en su vistosa sede social con un aluvión de propuestas muy populares que pretenden llegar como el balón, raso y en corto, a los socios. Y en este caso no se refirió tanto a las pizzas y los tatuajes, aunque remarcó que "buscábamos un impacto social con esa medida y lo hemos conseguido, como también lo consiguió Laporta con su pancarta junto al Bernabéu", sino que lo hizo exhibiendo todo un arsenal de medidas más serias que generarán complicidad y sinergias con los votantes. 

"Nos cargaremos la lista de espera de los abonos"

El escudero de Farré y alcalde de Premià de Dalt, Josep Triadó, quiso dejar claro que "lo de las pizzas y los tatuajes se enmarca dentro de una idea lúdica mucho más ambiciosa y es que queremos que nuestra sede sea no solo un espacio para presentar propuestas sino para que los socios del Barça vengan y se lo pasen bien, ya sea jugando al futbolín o participando en otras actividades que al final nos vienen a recordar que el fútbol es algo con lo que nos lo tenemos que pasar bien". Y lo hizo para zanjar una rueda de prensa donde las propuestas sociales se llevaron los flashes. 

Probablemente la más popular de todas fue esta: "Si ganamos las elecciones nos cargaremos la lista de espera para recibir los abonos al estadio. Todos los socios que tengan su abono, también tendrán asiento. Actualmente hay 9.139 socios en lista de espera en un campo de más de 99.000 asientos y donde solo 71.000 socios tiene asiento asignado. Es incoherente que habiendo unos 20.000 asientos libres, más de 9.000 socios estén sin asiento. Si ganamos, se lo daremos inmediatamente". 

Bolsa de trabajo para los socios 

"Los socios deben tener prioridad absoluta en la compra de entradas y abonos. Hay que reducir, al menos un 5%, el porcentaje de entradas que se guardan para compromisos del club. Sabemos que el Barça tiene muchos compromisos, pero los socios son más importantes", matizó el, posiblemente, precandidato más cercano de esta precampaña. 

Jordi Farré junto a su responsable del área social, Carla Teixidor / CULEMANIA

Jordi Farré junto a su responsable del área social, Carla Teixidor / CULEMANIA

Otra medida contundente que propuso Jordi Farré es la de crear una bolsa de trabajo para los socios del Barça. "Tenemos 140.000 socios y muchos puestos de trabajo, pero también tenemos actualmente más de 4.000 socios en el paro. Lo que planteamos es la creación de una bolsa de trabajo para los socios, donde los propietarios del Barça puedan tener preferencia a la hora de trabajar en su club", afirmó un Farré que, como de costumbre, fue muy contundente y llegó cargado de titulares

Fuera avales 

A nivel económico, Farré también disparó con una propuesta rompedora referida a la presentación de los avales: "Trabajaremos para ser la última junta directiva que tenga que presentar un aval del 15%. Creemos que hay medidas alternativas para dar seguridad al club como la contratación de un buen seguro de responsabilidad civil, pero lo que tenemos claro es que hay que facilitar el acceso a todos los socios a la presidencia". 

Bajo las premisas de "transparencia, participación y gestión eficiente", la candidatura del Nou impuls incidió en la idea de que "hay que democratizar el club". En este sentido, una de las medidas que expusieron el precandidato y su directiva responsable del área social, Carla Teixidor, es que "hay que reducir los mandatos a cuatro años". Farré afirmó que será necesario aplicar una modificación de los estatutos en cuanto tomen posesión del cargo. 

Mandatos de cuatro años 

En la misma línea, ambos explicaron que quieren modernizar la participación del socio en el día a día del club y que pretenden ahorrar los elevados costes que se generan en algunas acciones sociales como, por ejemplo, la propia moción de censura. También prometieron crear la figura del delegado del socio, para representar los intereses de todos los socios en el club, y aseguraron que tanto el síndico del socio como el presidente de la Confederación Mundial de Peñas participarán en las reuniones de junta directiva con voz, pero sin voto, así como en las asambleas de compromisarios. 

La gran remontada de Jordi Farré / CULEMANIA

La gran remontada de Jordi Farré / CULEMANIA 

Otra medida que proponen pasa por premiar la fidelidad de los socios: "25 años son más que suficientes para dejar de pagar el carnet de socio. No hace falta llegar a los 40 años de antigüedad, como dicen los estatutos actuales, para poder beneficiarse del carnet senior". 

e-Sports para rejuvenecer las peñas 

En última instancia, y pese a su aluvión de medidas sociales, Farré quiso destacar su afán en la lucha contra la lacra de la reventa de carnets y entradas, así como la utilización de los e-Sports para potenciar las peñas con gente joven: "Hay que rejuvenecer las peñas y bajar una media de edad que cada vez es más alta. Las peñas tienen que ser la cantera de los e-Sports". 

Como colofón final antes de la rueda de prensa, habló sobre su posible celebración en caso de ganar las elecciones. Y cuando parecía que iba a sorprender con algo apoteósico, se puso serio: "Si ganamos, celebraremos poco porque al día siguiente a las 7 de la mañana ya quiero estar trabajando". 

 
Hoy destacamos